Puerto de Sevilla

Los cruceros de lujo Ritz Carlton harán escala en Sevilla en 2021

La naviera de reciente creación tiene prevista dos visitas a la ciudad en itinerarios distintos en abril y septiembre de 2021

Recreación de uno de los buques de la flota ABC

Elena Martos

La cadena de hoteles Ritz Carlton , que se estrena el próximo año en el negocio de los cruceros, ha incluido a Sevilla entre las ciudades de escala. La nueva naviera, que llevará el mismo nombre, realizará el primer viaje inaugural el próximo mes de febrero. Sin embargo, las visitas al muelle de las Delicias no se esperan hasta abril de 2021 , cuando la capital andaluza empezará a formar parte de dos de los itinerarios que ya están diseñados, como se recoge en la página web de la compañía.

La primera parada será el 24 de abril de ese año tras la partida desde Portugal. Sevilla será el único destino en el que permanecerá durante dos noches. Después pondrá rumbo a Tánger , Gibraltar y la isla de Formentera , ya en las Baleares. Una vez allí hará escala en Soller y finalmente irá la ciudad de Palma de Mallorca , donde los pasajeros culminarán el viaje.

La segunda visita está programada para septiembre en una ruta que también comienza en Lisboa . La siguiente parada será Portimao y de ahí a Sevilla. El yate continuará hacia Gibraltar y terminará el recorrido en Málaga .

La naviera, que pertenece al grupo Marriot , tiene previstas expediciones por el Mediterráneo, el norte de Europa, Canadá, el noroeste de Estados Unidos, el Caribe y el resto de América Latina. Para ello contará con una flota de tres yates que construye el astillero gallego Hijos de J. Barreras y que son de tamaño medio —unos 140 metros de eslora, con capacidad para 298 cruceristas—.

Recreación de uno de los buques de Ritz Carlton ABC

Alto poder adquisitivo

Para la ciudad supondrá todo un revulsivo, pues es justo el nicho al que se dirige, con barcos medianos para los que la limitación de calado no supone un problema . El perfil de estos cruceristas es de elevado poder adquisitivo, pues las tarifas rondan los cinco mil euros para expediciones de siete a diez noches. Las que hacen escala en Sevilla se sitúan en los siete mil euros, como consta en la página web de Ritz Carlton Yacht Collection .

El Puerto de Sevilla recupera así el pulso de un negocio que ha tenido sus altibajos desde que se comenzó a explotar hace ya varios años. La previsión para este ejercicio es cerrar con noventa escalas, incluyendo las del crucero fluvial «La Belle de Cadix» , trece más que en 2018, volviendo a situarse en el nivel de los 18.000 pasajeros a finales de diciembre. También ha sido una buena temporada para los muelles sevillanos que han recibido buques turísticos más grandes como el «Azamara Jorney» , que pertenece a Royal Caribbean , con capacidad para más de mil personas.

La tarifa de los viajes supone un desembolso medio de cinco mil euros para siete o diez noches

Durante mucho tiempo este crucero había limitado sus visitas a Sevilla por las dificultades que planteaba para la navegación el escaso calado de la canal. Sin embargo, los nuevos estudios del estuario han desvelado que, con una marea adecuada, se pueden ganar veinte centímetros de profundidad y, dándose estas condiciones, buques del tamaño del «Azamara» acceden sin problema alguno hasta el muelle de las Delicias .

La incorporación de una nueva naviera al grupo que ya asisten los consignatarios sevillanos permite diversificar el negocio, evitando al excesiva dependencia de un mismo grupo. A lo largo del año han visitado el Puerto de Sevilla barcos de doce compañías internacionales, entre ellas las que lideran el negocio como Royal Caribbean, que tiene en su flota uno de los mayores cruceros del mundo. Otra de las navieras habituales es Fred Olsen Cruise , de origen escandinavo, propietaria del « Braemar », uno de los buques que más visita la ciudad.

El tráfico de cruceros que mueve el Puerto sevillano es ya un aval para competir por ser una base de cruceros de pequeño y mediano tamaño . Esa es una vieja aspiración que se mantiene desde la ampliación de la terminal de pasajeros en 2015. Sin embargo, las dificultades para el acceso complican el crecimiento de este negocio. No hay que olvidar que llegar a los muelles sevillanos supone cinco horas más de navegación y combustible para subir a través del Guadalquivir, además de la contratación de dos prácticos en lugar de uno. Todo cuenta en la facturación, tanto como el margen de beneficios que dejan las excursiones que se solicitan en el propio barco y que son una de las principales fuentes de financiación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación