Crisis del coronavirus en Sevilla

El Gobierno de Sánchez rectifica y permitirá vuelos internacionales en el aeropuerto de Sevilla

El ministro Ábalos anuncia por teléfono al alcalde Espadas que San Pablo se incluirá en la lista de aeródromos que podrán operar con el extranjero la semana próxima

Mostradores de facturación del aeropuerto de Sevilla Vanessa Gómez

Eduardo Barba

El Gobierno central del socialista Pedro Sánchez ha rectificado en su decisión de esta pasada semana sobre las conexiones aéreas y va a permitir que el aeropuerto de Sevilla tenga también vuelos internacionales durante el estado de alarma . El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, emitió hace varios días un decreto en el que sólo habilitaba cinco aeropuertos en todo el territorio nacional, el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, el de Gran Canaria, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el de Málaga-Costa del Sol y el de Palma de Mallorca. La orden del Ministerio por la que se limita la entrada en España a las aeronaves y buques de pasaje a través de los puntos de entrada designados con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional explica que «tiene por objeto designar los puertos y aeropuertos que son únicos puntos de entrada en España de los medios de transporte incluidos en su ámbito de aplicación». Y en Sevilla no entraron en la lista ni el aeropuerto de San Pablo ni el Puerto. El panorama ha variado.

Varios días después, y tras insistentes reclamaciones por parte del alcalde de la capital andaluza, el también socialista Juan Espadas , y de la propia Junta de Andalucía para que se incluyese a San Pablo entre los puntos con conexión internacional, el ministro de Transportes ha realizado en la mañana de este sábado varias llamadas al regidor y compañero de partido para anunciarle que en respuesta a su solicitud y a «los datos aportados», la semana que viene se amplían los aeropuertos autorizados para vuelos internacionales y en este grupo entrará el de Sevilla.

Fuentes municipales apuntaron que «se agradece la rápida respuesta y el interés del Ministerio de Transportes», así como la «colaboración de la Junta de Andalucía» en estos contactos con el Ejecutivo central para incluir al aeropuerto de San Pablo entre los que pueden operar con el extranjero durante este estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19 . Espadas había remitido una carta al ministro y a la Junta de Andalucía para reclamar que se incluya al aeródromo sevillano en esta lista porque, en su opinión, está «perfectamente habilitado para recibir pasajeros internacionales tras la obras que se han llevado a cabo en el recinto en los últimos meses». De hecho, el de Sevilla tiene la pista de mayores dimensiones de Andalucía tras las últimas reformas.

Además, tanto Espadas como el Ejecutivo autonómico recordaron en su escrito al Gobierno que en San Pablo se ubican el centro de mantenimiento de aeronaves de Ryanair y la fábrica de Airbus , que quedarían aislados y sin opciones de realizar vuelos, algo que tendría graves consecuencias para la industria aeronáutica andaluza, uno de los motores de desarrollo principal de la comunidad. Sin conexión con el extranjero, esos dos puntos estratégicos para el empleo quedarían condenados.

Ficha de datos para los viajeros

Las medidas sobre aeropuertos y puertos fueron adoptadas con motivo de la entrada en vigor de la orden del Ministerio de Sanidad por la que todas las personas procedentes del extranjero deberán realizar una cuarentena los 14 días siguientes a su llegada . El departamento de Salvador Illa ha enviado a la Agencia Española de Seguridad Aérea un modelo de ficha de datos que se ha distribuido entre las compañías aéreas para que sean completadas por los pasajeros. En ese documento deberán plasmar sus datos e identificar el lugar en el que van a realizar la cuarentena. La documentación incluye además una pequeña encuesta epidemiológica. A su llegada a España, los pasajeros deberán entregar este documento. Ya también podrán hacerlo en el aeropuerto de San Pablo.

La noticia supone un espaldarazo enorme para la ciudad y su aeropuerto, que lleva varios años batiendo records de pasajeros y en 2019 superó los siete millones de viajeros , mejorando incluso los registros de 1992, cuando Sevilla fue sede de la Exposición Universal. La crisis sanitaria del coronavirus, sin embargo, ha golpeado muy duro al aeródromo hispalense, que en abril sufrió un desplome del 99,3% del tráfico de pasajeros con respecto al mismo periodo de 2019, según los datos que anunció Aena. Casi el total de las 2.129 personas que pasaron por la terminal de San Pablo procedían o se dirigían a territorios nacionales y apenas 27 lo hicieron a ciudades europeas en vuelos de rescate para regresar o marcharse a sus países de origen. En total se realizaron 579 trayectos, de los que 331 fueron comerciales para conectar con Barcelona, Canarias y Bilbao, tres destinos que se han considerado prioritarios y cuentan con la autorización del Ministerio de Transportes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación