Coronavirus en Sevilla

La carta de una «superheroína» sevillana de siete años a los enfermos de Covid-19

Candi Piña Ferris, un niña sevillana, participa en una de las múltiples campañas de apoyo a los pacientes aislados en centros hospitalarios

El mapa del coronavirus en Andalucía

Candi Piña delante del ordenador escribiendo su carta de apoyo a los enfermos de coronavirus ABC

Jesús Díaz

Los niños también están teniendo su protagonismo en la situación actual que vive este país, en estado de alarma desde el pasado, por la pandemia del coronavirus . Ellos son objetos de muy distintas iniciativas y actividad que surgen a través de las redes sociales para hacer del encierro en casa una situación divertida o, al menos, llevadera, después de que las autoridades decidieran suspender toda actividad escolar. Pero también están siendo los causantes de maravillosas ideas para que los adultos, enfermos o no, no pierdan la sonrisa ante tal panorama.

Candi Piña Ferris, una niña sevillana de tan solo siete años de edad, es un ejemplo del ingenio de los niños, quienes en su inocencia, son capaces de tener las palabras más certeras para levantar el ánimo de todo un país encerrado por el coronavirus.

Ella, como muchos otros niños, ha participado en una de las iniciativas que han surgido estos días para mostrar su respaldo a las personas ingresadas y aisladas por estar contagiados. Cristina Marín, una cirujana Hospital de La Princesa de Madrid, días atrás hacía una petición a través de las redes sociales con la que buscaba animar a los enfermos. Solicitaba cartas anónimas para enviar afecto y encender el ánimo de los pacientes. El correo electrónico es cartas.venceremos.covid19@gmail.com

«Uno de los mayores problemas que tienen los pacientes con coronavirus es su aislamiento, porque están completamente solos y separados de sus familias . Muchos saben que sus familiares también están en otras habitaciones solos, o intubados en la UCI, o incluso muriendo», lamentaba la doctora. La hermandad de Los Estudiantes de Sevilla, por ejemplo, ha replicado esta iniciativa bajo el nombre de «#HermanosDesdeCasa». Las cartas se pueden enviar a accionsocialestudiantes@gmail.com.

Candi Piña, la mayor de tres hermanos, en complicidad con su madre, en casa teletrabajando, se decidió a escribir una carta con una expresividad y soltura con el lenguaje por encima de su edad. «Sé que lo estás pasando mal y yo os doy ánimos para que pronto podáis volver a salir a jugar, volver a estar con vuestra familia y volver a estar contentos», dice en su primer párrafo Candi, quien se tomó esta iniciativa como un juego con el que conseguir distraer su atención en las largas jornadas de encierro. O al menos eso buscaba su madre.

Carta íntegra de Candi Piña Ferris ABC

Cumplir los consejos de las autoridades

«Yo estoy haciendo todo lo posible por ayudar a todo el mundo: no salgo de casa , me lavo mucho las manos, no estoy viendo a mis abuelos, ni tías ni primos». Candi cumple mejor los consejos de las autoridades que algunos mayores, como demuestran algunas imágenes de estos días en Sevilla capital.

Como tercera idea, la pequeña recoge uno de los lemas que estos días corre por las redes sociales para hacernos conscientes de que nunca fue tan fácil ayudar a los demás, sólo hay que quedarse en casa. «Aunque todo eso me da mucha pena a ratos, estoy contenta porque sé que estoy siendo una auténtica superhéroe . Mis padres me dicen que soy una afortunada, porque ellos nunca tuvieron la oportunidad de ayudar a tanta gente sólo con quedarse en casa y aguantar un poquito las ganas de salir a divertirme como siempre».

En este sentido, la misiva continúa: «Tú tienes que pensar, por favor, lo mismo. Que estás ayudando a mucha gente a saber lo importante que es cumplir las normas , para que nadie más tenga el coronavirus».

Sobre la enfermedad que tan extendida y tantas consecuencias sanitarias y económicas está dejando en España y en más de 160 países, Candi, «tu pequeña amiga de Sevilla», como se define, lo tiene claro: «Es el peor virus del mundo».

La lista de tareas pendientes

Candi pone deberes a los enfermos del coronavirus. «Yo estoy deseando volver a hacer todo lo que tengo pendiente: ir a clase, estar con mis amigos, hacer gimnasia acrobática, ir a la playa, estar con el resto de mi familia», por eso invita a todos a hacer una lista «con las diez cosas» que más le apetecen «del mundo mundial».

«Podrías hacer tú lo mismo y cuando puedas volver a salir, te dará mucha alegría ir tachándolas todas. Seguro que será muy pronto, antes de lo que piensas», escribe con optimismo esta alumna de segundo de Primaria en las Irlandesas de Bami de la capital. En la carta, como si fuese un adulto, Candi hace alusión a dos de las palabras más repetidas en estos días de confinamiento como son paciencia y ánimo.

Ella, como tantos otros niños por todo el territorio nacional, ha dibujado junto a sus hermanos, en este caso, un cartel para anunciar a los cuatro vientos que «todo saldrá bien» . Lo tiene colgado en su terraza y en la carta se lo hace llegar a los enfermos, a los que asegura que los médicos españoles son «superbuenos y están haciendo todo lo posible por ayudarnos a todos». Por último les pide un favor: «Intenta estar contento porque así tu cuerpo estará más preparado para que se vayan todos los virus más rápido».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación