Coronavirus

Los que resisten: Alimentación, reformas del hogar y logística aguantan el golpe

El reparto a domicilio creció un 135% y la restauración, un sector muy castigado, se ha reinventado

El reparto a domicilio es uno de los sectores que mejor han resistido el golpe del coronavirus EFE

Javier Macías

El coronavirus ha dejado a Sevilla hecha un páramo en cuanto a eventos, las perspectivas turísticas y el sector servicios. La crisis ha tumbado comercios y establecimientos hosteleros y ha hundido al sector aeroportuario. Sin embargo, hay otros que han sobrevivido y resisten en pie el golpe de la pandemia. Algunos, incluso, se han reconvertido para sacarle partido a la situción. Son los casos de las empresas de logística, reparto a domicilio, construcción y reformas del hogar, alimentación, deportes en casa o turismo rural.

Los supermercados , por ejemplo, han salido reforzados. Fuentes del Grupo MAS aseguran a ABC que la crisis ha cambiado la cesta de la compra, cuya media ha aumentado. «Nos ha llevado a unas compras de cercanía y de surtido amplio», afirman, y añaden que «cierto trasvase desde el consumo en la calle al domicilio ha habido, sobre todo en cuanto a la bebida, que ha sido más indulgente durante el confninamiento». Esta evidencia, no obstante, topa con la parte negativa para el sector, que cuenta también con establecimientos de hostelería, que sí han sufrido con los protocolos. En MAS creen también que la crisis ha servido para ayudar a hacer «marcas más honestas», mediante acciones solidarias como la fundación, que ha promovido el programa «200.000 kilos de alimentos» o las llamadas de teléfono a personas mayores.

Junto con la resistencia de los supermercados ha estado el auge del reparto a domicilio , que se ha incrementado durante el confinamiento en un 135%, según datos ofrecidos por el Grupo Mox , empresa sevillana de servicios «delivery». La restauración se ha reinventado por esta vía, también en establecimientos más tradicionales, así como la paquetería y mensajería. Fuentes de esta compañía afirman que se ha multiplicado por diez el número de repartidores en plantilla.

Vinculado a esto está la logística . El transporte de mercancías se ha mantenido, «sobre todo en los relacionado con el material sanitario y alimentación así como la paquetería y el grupaje», asegura el director de Operaciones de Pantoja Grupo Logístico , Alejandro Marchena. En Sevilla lo que ha crecido en mayor medida ha sido la distribución.

Este sector tendrá que afrontar, eso sí, problemas que se avecinan como el cierre de empresas provocado por la crisis, lo que haría descender las necesidades de transporte, así como las reducciones de crédito de los clientes provocadas por la situación económica, afectando a los volúmenes de negocio.

Entre los sectores que mejor ha resistido la crisis sanitaria está el de las reformas del hogar y decoración . Empresas como Ikea han aumentado considerablemente su facturación. En concreto, la multinacional sueca incrementó sus ventas en Sevilla en un 25% desde que reabrió sus puertas el pasado 25 de mayo respecto al mismo periodo del año pasado. Los visitantes crecieron también un 5% y esto ha hecho que se genere mayor empleo durante el verano. Según los datos ofrecidos por Ikea a ABC, se ha triplicado el número de contratos de refuerzo en el periodo estival.

El confinamiento provocó la búsqueda de la comodidad en el hogar y la decoración. Por eso, los muebles más vendidos han sido de dormitorio y almacenaje, así como productos de cocina, sofás, sillones y mesas y sillas de estudio para el teletrabajo.

En este sentido, también han aumentado de forma notable las reformas del hogar. Así ha subsistido también en gran medida el sector de la construcción y el los polveros que, al contrario que la anterior crisis económica, en este caso de momento resieten en pie.

Por otro lado, aunque el turismo ha caído de forma estrepitosa, en la provincia sí se han incrementado las reservas en las casas rurales por el miedo a la playa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación