El convento de San Leandro obtiene la licencia para hacer una hospedería en Sevilla

Urbanismo otorgó ayer los permisos para el proyecto que permitirá generar ingresos para conservar el monumento, actualmente en situación crítica

Interior del convento de San Leandro A.G.

ALBERTO GARCÍA REYES

Una hospedería en las celdas vacías que hay junto a la llamada Casa del Portero , en el ala de la plaza de San Ildefonso , salvará al convento de San Leandro. La propuesta fue presentada al Ayuntamiento por la comunidad de agustinas que viven en la clausura para obtener beneficios económicos de este hospedaje y poder así mantener el edificio, actualmente en situación bastante precaria.

Y ayer mismo la Gerencia de Urbanismo , a través de su Comisión Ejecutiva, concedió autorización para la ejecución de una primera fase de obras en este histórico convento dirigidas en este caso a la consolidación estructural de las cubiertas de la zona que rodea al compás, espacio éste donde, conjuntamente con las viviendas asociadas, está previsto que se desarrolle el nuevo uso como hospedería monacal, dentro del propio convento.

Las obras autorizadas constituyen la primera fase del proyecto técnico redactado para acomodar dichos espacios al futuro uso , estando prevista una segunda intervención de redistribución de las plantas. El presupuesto estimado de ambas fases es de 107.000 euros .

El ámbito donde se desarrollará esta actuación, el compás , se corresponde con una zona de transición y de comunicación entre el espacio público y la clausura, que se encuentra deshabitada actualmente, sin uso alguno, situación que está acelerando su degradación .

Esta zona posee acceso directo desde la Plaza de San Ildefonso y cuenta, por tanto, con acceso público por la puerta por la que se llega al torno, que hasta ahora ha sido el único generador económico de las 18 monjas que en estos momentos habitan el convento, que guardan con celo el secreto de la receta de sus famosas yemas y magdalenas .

La concesión de la licencia de obras se produce después del pronunciamiento favorable a las mismas emitido el pasado 22 de marzo por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía, ya que el Real Monasterio de San Leandro está declarado Bien de Interés Cultural con la con la tipología jurídica de Monumento.

De esta forma, la abadesa, sor Natividad Rodríguez , pretende hacer viable este histórico edificio, que alberga obras maestras de Martínez Montañés y Jerónimo Hernández, y que pasa por un momento crítico de conservación.

De hecho, la Casa del Portero, que es la zona donde se intervendrá en primer lugar, corre riesgo de derrumbe , por lo que se encuentra apuntalada. Además, la humedad en el coro alto es cada vez más evidente y las termitas están devorando la madera, sobre todo en la zona de las celdas, la más próxima al huerto que da a la Casa de Pilatos.

Este modelo de creación de una hospedería en las zonas deshabitadas del convento ya está funcionando en otros monasterios nacionales y ha permitido c onservar inmuebles de gran valor patrimonial que se encontraban en mal estado, ya que la venta de dulces es el único ingreso que obtienen las monjas.

En el caso de San Leandro, sor Natividad Rodríguez lanzó un mensaje de alerta las pasadas navidades para conseguir el dinero necesario para las obras a través de la venta de yemas por el torno. La campaña tuvo bastante efecto, aunque las agustinas se quejaban de que Urbanismo les había puesto varias sanciones por problemas de conservación y que eso les dificultaba su labor. Ahora, en cambio, el Ayuntamiento ha decidido respaldar el proyecto, que no afecta a la vida en clausura de las monjas.

Los futuros huéspedes podrán acceder a las habitaciones por la puerta que da a la plaza de San Ildefonso. Por ahí llegarán hasta el compás, a cuyo alrededor se construirán los departamentos sin vistas al interior . Es decir, los usuarios de esta hospedería ocuparán sólo el espacio que históricamente ha ocupado el portero del convento. Y la idea es que el negocio lo gestione un profesional externo con el control de la abadesa. De esta forma, las agustinas tendrán dos vías de ingresos : los dulces y el turismo.

Todos los permisos necesarios para esta transformación ya están emitidos, por lo que dormir en San Leandro, entre el Palacio de los Medinaceli y el Cautivo de San Ildefonso, será pronto una posibilidad real.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación