El cónsul belga en Sevilla recalca que «ni se ha dado cobijo ni asilo a Puigdemont»

Ruiz-Berdejo aclara que «no es un problema de gobiernos sino de la Justicia, que hará prevalecer las leyes»

El cónsul pide a los vecinos de santa Cruz que «no caigan en la trampa del sensacionalismo»

Ruiz-Berdejo, a la derecha, con Pieter de Crem, ministro de Defensa belga R. RUZ

E. BARBA

El cónsul honorífico de Bélgica en Sevilla, José Antonio Ruiz-Berdejo Sigurtá , ha salido este miércoles al paso de la reclamación de un grupo de vecinos del Barrio de Santa Cruz en la que se le solicitaba un pronunciamiento «contra la petición de asilo» en el país al que representa del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont , reclamado por la Justicia española tras proclamar la semana pasada una supuesta independencia de su comunidad autónoma. Un grupo de vecinos de Ruiz-Berdejo, cuyo consulado se encuentra precisamente en la calle Fabiola, le exigieron por carta, publicada por este diario, un posicionamiento y que interceda ante el Gobierno belga para que no dé apoyo a expresidente catalán. Entre esos residentes de Santa Cruz se encuentran varios ciudadanos belgas, de hecho.

El cónsul en Sevilla ha mostrado su «agradecimiento a los vecinos por su enorme interés en oír la opinión sobre el turismo político del señor Puigdemont », si bien ha aclarado que «hay que desaprobar esa amenaza» que se ha hecho pública de solicitar su repudio si no muestra con claridad su posición y realiza esa intermediación. «En un momento tan delicado como éste, hay que ser riguroso y aclarar bien las cosas -ha expuesto-, y sobre todo no dejarse llevar por las pasiones sino intentar ser lo más racional posible, aunque en este contexto no sea del todo fácil».

En este sentido, el cónsul ha recalcado que el asunto de Puigdemont « no es un problema de gobiernos sino de jueces , de Justicia, que es lenta pero inexorable y es la que está actuando. En este caso estamos hablando de dos gobiernos serios de dos estados de Derecho con una clarísima separación de poderes, no de cualquier cosa. Por eso, no se debe caer en el sensacionalismo y hacer ver que Bélgica es un país que ampara a criminales, prófugos o algo así. Hablamos de un país serio y es injusto dejar caer esa posibilidad, como lo fue también dejar caer que la Policía española reprimió con violencia el día del famoso referéndum catalán. Ambas cosas lo son y tienen su origen en el sensacionalismo».

Ruiz-Berdejo ha recordado que Puigdemont «es sencillamente un español más de paseo por territorio europeo , por el espacio Schengen, como cualquiera puede hacer. Y una vez se vea qué hace este jueves, si se presenta o no ante el juzgado que lo reclama, entonces habrá que ver qué movimiento y qué requerimiento hace la Justicia». «Será un tribunal español el que tenga que hacer prevalecer las leyes y nada más -ha dicho-. Pero hasta ese momento no hay ni cobijo ni asilo ni nada por parte de Bélgica sino sencillamente u n ciudadano español de paseo por Europa . No se trata de un problema político ni de los gobiernos sino judicial, que se resolverá en el marco del ordenamiento nacional e internacional. No hay más y no se puede caer en la trampa del sensacionalismo».

El cónsul en Sevilla ha recordado que en su casa del Barrio de Santa Cruz «no se ha colgado una bandera de España sino cinco, aunque todo eso es meramente por iniciativa personal. Como cónsul, hay que remitirse a esa posición y a todo lo referido con claridad por el primer ministro, Charles Michel ». Al respecto, ha reiterado que «Puigdemont no está en Bélgica ni por invitación ni por iniciativa del Gobierno belga. La libre circulación dentro del espacio Schengen le permite estar presente en Bélgica sin ninguna otra formalidad. Según sus propias palabras, el señor Puigdemont vino a Bruselas porque es la capital de Europa. Y será tratado como cualquier otro ciudadano europeo. Pero debe quedar claro que el Gobierno belga no ha tomado ninguna medida para alentar la llegada al territorio belga del señor Puigdemont».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación