El Consejo de Alumnos reclama el sufragio universal en la Universidad de Sevilla

El pleno del Cadus considera que fomentaría la democracia participativa en las elecciones a rector de la Hispalense

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, durante una entrevista reciente Vanessa Gómez

Mercedes Benítez

En una reunión celebrada el pasado martes por la tarde en Sevilla, el pleno del Cadus aprobó por mayoría de 9 votos a favor frente a 3 en contra y 3 abstenciones el fomento de la democracia participativa en las elecciones a rector en la Universidad de Sevilla.

Se trata de una petición de los estudiantes que se produce cuando la Universidad de Sevilla está inmersa en el proceso de elección del rector para el que, de momento, solo hay un candidato, Miguel Ángel Castro, que se presenta a la reelección tras cuatro años en el cargo.

A ello hay que unir la candidatura que ha presentado el profesor Víctor Molina, que no será válida porque no cumple el requisito de ser catedrático y que ha entregado como forma de protesta para solicitar el sufragio universal en la Universidad de Sevilla.

Según las propuestas aprobadas por los estudiantes de la Hispalense, el sufragio universal «fomentaría una democracia participativa en la que cada miembro de la comunidad universitaria tendría la oportunidad de decidir libremente por el programa de gobierno que considerase que es mejor para la institución, sin tener que depender de la buena voluntad de que sus claustrales electos le trasladen dicha cuestión».

Además, los estudiantes creen que la proliferación de candidatos enriquecería el debate y la libre confrontación de ideas y modelos de universidad en una campaña más abierta, «derivando en un refrendo al respaldo y apoyo recibido por el rector electo de la mayoría de su comunidad universitaria, lo cual le conferiría mayor fuerza para tomar decisiones y luchar en instancias superiores por mejoras para la universidad».

El Cadus considera que la Hispalense se debe adecuar al modelo de las universidades públicas españolas que han optado por el sistema de elección a rector por sufragio universal como el idóneo, como ya se hacía en la Universidad de Sevilla anteriormente.

Este modelo supondría, según dicen, que el Claustro se podría dedicar al desarrollo del resto de las funciones que tiene encomendadas en la actualidad.

El Consejo de Alumnos también votó en contra de que los exámenes de la convocatoria de septiembre se adelanten a julio como se hace en otras universidades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación