SEVILLA

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía rechaza comprar la Casa de la Moneda de Sevilla

Los dueños la vendieron a una empresa de Madrid pero la Junta tiene un derecho de tanteo y retracto al ser un monumento

Fachada de la Casa de la Moneda, cuyas obras fueron paralizadas en 2011 RAÚL DOBLADO
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La delegación provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla ha rechazado la posibilidad de ejercer el derecho de tanteo y retracto en la operación de compraventa de la Casa de la Moneda, un monumento histórico artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985 . Al rechazar la opción de compra del inmueble, la Consejería de Cultura deja vía libre para que termine de ejecutarse la operación de venta de la Casa de la Moneda a una empresa de Madrid, que previsiblemente hará apartamentos turísticos en el edificio.

La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía otorga a la Junta de Andalucía el derecho de tanteo y retracto cuando se trata de un bien protegido, como es la Casa de la Moneda, incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Por ello, obliga a los propietarios a comunicar de forma fehaciente y con dos meses de antelación la venta de un BIC a la Consejería de la Junta competente en materia de patrimonio histórico.

Los dueños de la Casa de la Moneda enviaron la documentación con la operación de compraventa a la delegación provincial de la Junta de Andalucía, situada en la calle Castelar de Sevilla. Según la normativa, para hacerse con el edificio, la Junta de Andalucía tendría que pagar el mismo precio en que se ha cerrado la operación de compra con la empresa de Madrid.

Finalmente, fuentes de la delegación provincial de la Consejería de Cultura han informado a ABC que, aunque no han recibido aún los documentos de la operación de compraventa, l a Junta no ejercerá el derecho de tanteo y retracto para adquirir la Casa de la Moneda.

El inmueble estaba en reforma en 2011 para acoger viviendas de alquiler cuando la Junta denunció en los juzgados que había construido un ático ilegal y que se habían demolido muros del siglo XVIII. Las obras fueron paralizadas y desde entonces no se han reiniciado, con el consiguiente deterioro de un edificio cubierto de placas metálicas y mallas en pleno Centro Histórico.

Una sentencia de la Audiencia de Sevilla rechazó como probado que el ático fuera de nueva construcción , pero confirmó la sentencia del Juzgado de lo Penal 12 de la capital andaluza que condenó a seis meses de prisión al arquitecto y promotor por el derribo de muros interiores de la Casa de la Moneda, un edificio donde se fundía el oro la plata que provenían de las Indias. La fábrica de moneda de Sevilla tuvo durante 1500 y 1717 el monopolio sobre las mercancías que procedían de América , por lo que llegó a tener más de 200 trabajadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación