Lengua Española

El congreso de las Academias trae a Sevilla a Vargas Llosa, Ida Vitale y Pérez-Reverte

Las 23 instituciones abordarán desde el 4 de noviembre la defensa del español y retos como las nuevas tecnologías

Presentación del Congreso de la RAE Raúl Doblado

Elena Martos

El XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) reunirá en Sevilla a un nutrido número de académicos de las 23 instituciones que hay en el mundo dedicadas a la defensa del español. El encuentro, que se celebrará del 4 al 8 de noviembre, se ha concebido como una cita itinerante por varias sedes de la ciudad, que será testigo de cómo estas organizaciones, que a veces se antojan lejanas y ancladas en otro tiempo, se abren a la ciudadanía.

Esa es la gran diferencia del congreso sevillano de los celebrados con anterioridad y «por lo que será recordado», como ha reconocido el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado , que preside también la organización que las representa a todas durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Fundación Cajasol.

Ese será el espacio principal de la cita, que llenará por complejo durante una jornada el Ayuntamiento, el teatro de Capitanía General y hasta el escenario del Cartuja Center, como ha señalando. Muñoz Machado, ganador del Premio Jurídico de ABC de este año, ha explicado que «la mayor parte de desarrollará aquí donde estuvo la antigua Cárcel Real en la que Cervantes escribió parte de sus Novelas Ejemplares». También ha destacado este punto el presidente de la Fundación Cajasol , quien comparó en importancia este congreso con aquel episodio y a la constitución del Parlamento de Andalucía, de la que también fue testigo el edificio regionalista.

Entre los académicos más conocidos participarán Mario Vargas Llosa, quien reflexionará sobre los cincuenta años de «Conversación en la Catedral». También está prevista la presencia de Arturo Pérez Reverte , que hablará del Cid y de Juan Mayorga , que ha preparado una representación teatral de título «La lengua en pedazos». También está confirmada la llegada de Ida Vitale, ganadora del Premio Cervantes de este año.

Todos ellos participarán en las actividades culturales que estarán abiertas al público mediante invitación, ese es el gran cambio con respecto a las otras citas celebradas. Las entradas se podrán recoger a partir de mañana a las 11 en la propia Fundación Cajasol.

A este respecto, el director de la RAE ha señalado que «la cita de Sevilla será recordada durante años porque s upondrá una gran apertura al público» . Es parte del esfuerzo que hace la institución para ser más cercana a la sociedad, que ya ha incluido cambios en la comunicación y gana popularidad en las redes sociales.

El programa de estos cuatro días se articula en dos partes: una académica de carácter interno, reservada a los miembros de las corporaciones de la Asale , y otra cultural que es la que está abierta al público. Este evento se celebra cada cuatro años desde 1951 y ha tenido como sedes más recientes Ciudad de México , Panamá o Medellín , pero el de Sevilla «es el más ambicioso y más grande que se ha organizado nunca», ha admitido el director de la RAE. El amplio conjunto de actividades culturales constituye una iniciativa novedosa para fortalecer la relación de las academias con la sociedad y a potenciar la proyección de su acción panhispánica.

La clausura contará con la presencia de S.M. los Reyes, que visitarán la ciudad para tan señalado evento, uno más que se añade al apretado calendario de noviembre, como ha recordado el delegado de Cultura, Turismo y Hábitat Urbana, Antonio Muñoz , quien ha agradecido la apuesta de las academias de la lengua y ha mostrado el compromiso de Sevilla para «estar a la altura de este honor».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación