Sevilla

Condenado el exsecretario de la patronal andaluza de ortopedias por quedarse con dinero de la entidad

La Audiencia de Sevilla, tras el acuerdo entre el fiscal, la acusación y su defensa, le impone casi dos años de prisión y la devolución de 250.000 euros a la Sociedad Andaluza de Ortesistas y Protesistas

Imagen de archivo de un juicio celebrado en la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla Juan José Úbeda

J. Díaz

La Audiencia de Sevilla tenía señalado este miércoles el juicio para resolver la estafa que se registró hace dos décadas en la patronal andaluza de ortopedias . En el banquillo de la Sección Cuarta se han sentado el que fuera secretario general técnico de la Sociedad Andaluza de Ortesistas y Protesistas (Sadop) entre 1995 y 2012 y su hija, trabajadora de la entidad entre 1999 y 2013, por presuntos delitos continuados de apropiación indebida respecto a dinero de la mencionada asociación. Él ha sido condenado a casi dos años de cárcel y al pago de 250.000 euros a la sociedad; mientras su hija ha visto como la Fiscalía y las acusaciones retiraban los cargos contra ella, por lo que ha sido absuelta.

Manuel P.R. ejerció el cargo de secretario general técnico de la Sociedad Andaluza de Ortesistas y Protesistas entre 1995 y diciembre 2012 , periodo en el que «abusando de la confianza depositada en él por los socios de la entidad», habría acometido numerosas «operaciones sin justificar» destinadas presuntamente a apropiarse de dinero de la misma, según detalla la Fiscalía en su escrito de acusación.

Estas operaciones habrían consistido en «transferencias» desde la cuenta bancaria de la sociedad en favor de su hija , contratada como administrativa en la entidad entre 1999 y 2013; su nieta ; una sociedad limitada de la que él era «administrador único» , una empresa de viajes e incluso en favor de sí mismo, entre otros destinatarios del dinero acopiado en la cuenta de la Andaluza de Ortesistas y Protesistas.

Acuerdo de conformidad

Además, el acusado habría «realizado ingresos» por valor de 111.783 euros en la cuenta de la sociedad en la que figura como administrador único, «en concepto de salarios ficticios de trabajadores que no recibieron esas cantidades».

«La suma total de las cantidades utilizadas en todas estas operaciones asciende a la cantidad de 696.193 euros», señalaba el Ministerio Público en su escrito de conclusiones provisionales presentado en su momento en esta causa y que ha sido modificado este martes durante la celebración de la vista oral en virtud el acuerdo de conformidad alcanzado entre todas las partes, que a s vez ha supuesto el reconocimiento de los hechos por parte del acusado.

Por su parte, Manuel P.R. habría expedido «dos certificaciones de juntas directivas» de la sociedad fingiendo la intervención en las mismas de los presidentes» al frente de la entidad en las fechas señaladas respecto a tales sesiones, que «no se celebraron y que el acusado utilizó para solicitar cuentas de créditos de los que no se ha beneficiado la asociación».

La hija no tenía conocimiento de los hechos

Precisamente, la Fiscalía y las acusaciones particulares han indicado este martes que la hija del acusado no tenía conocimiento de las actuaciones de su padre y secretario general de la entidad.

El Ministerio Fiscal atribuye a Manuel P.R. un delito continuado de apropiación indebida en concurso medial con otro de falsedad documental por los que reclamaba para él cuatro años de cárcel y una multa de 1.800 euros, pero el acuerdo entre las partes ha llevado al tribunal a dictar sentencia «in voce» y firme.

En el fallo se condena a Manuel P.R. a un año y diez meses de cárcel, una multa de tres meses a razón de tres euros diarios y a abonar a la sociedad andaluza de protesistas un total de 250.000 euros . Además, deberá hacer frente a las costas de la acusación. La hija ha quedado absuelta.

Tras conocerse públicamente la resolución judicial de este asunto, la Asociación de Empresas de Ortopedia Técnica de Andalucía ( ASOAN ), la organización empresarial de ortopedia más representativa del sector en Andalucía, quiere dejar constancia que ni en el momento de los hechos ni en la actualidad existe relación empresarial alguna con Sociedad Andaluza de Ortesistas y Protesistas (Sadop).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación