Patrimonio

Conciertos «ocultos» en los rincones secretos del Hospital de la Caridad de Sevilla

Los espectadores no sabrán hasta última hora el lugar donde se celebrarán ni el programa ni los músicos, que serán de primer nivel

Andrés Laredo, Arturo Artigas, Marisa Caballero y Eduardo Ybarra J. M. R.

Javier Macías

La Santa Caridad es en sí misma un secreto oculto. A la luz de los candiles aparecen, en un abrir y cerrar de ojos, una calavera de Valdés Leal , un entierro de Pedro Roldán y el Hijo Pródigo de Murillo . Un triunvirato del barroco supremo de Sevilla que se resume en la figura de Miguel Mañara y a la que sólo quedaba ponerle música. Ahora, la banda sonora de las siete obras de misericordia que tiene la hermandad encomendadas sonará en los lugares desconocidos del hospital.

Los días 24 de octubre, 28 de noviembre y 11 de diciembre se celebrarán conciertos «ocultos». Quienes compren su abono, no conocerán hasta última hora el programa ni los músicos que actuarán, ni tampoco el lugar donde se celebrarán. Estarán citados a las 20.30 horas . Una vez en el recinto, les conducirán entre las oscuridades del viejo hospital hasta un rincón desconocido para el gran público. ¿La sala de cabildos? ¿El coro de la iglesia de SanJorge bajo el imponente cuadro de «La exaltación de la cruz» de Valdés Leal? ¿La biblioteca que guarda valiosos incunables?

«Se abren las entrañas de la casa», afirmó el maestro Arturo Artigas, director del coro de la Santa Caridad y organizador de este ciclo de recitales. «Lo que vamos a hacer es un paso más allá de la cultura o del turismo. Vamos a abrir la Sevilla histórica para músicos de talla internacional como la guitarrista María Esther Guzmán o el violinista José Luis Pastor o los grupos Arte Factum y el de cámara ‘Sacra’».

Artigas explicó que las entradas se venderán conjuntamente en un abono de 60 euros a beneficio del mantenimiento de este hogar para ancianos que lleva en pie 400 años. Las localidades estarán muy limitadas, ya que el aforo será de apenas un centenar de personas. Quienes acudan a estos tres conciertos deberán ir vestidos de media etiqueta . «Pensamos que es muy importante, ya que aquí se vivirá una cosa diferente tanto estética como musicalmente hablando», aseguró el director.

La hermandad de la Santa Caridad pretende contar una historia a partir de los tres conciertos. El último de ellos, el 11 de diciembre, estará dedicado a la Navidad.

Los abonos se venden ya en la puerta principal del hospital a un precio de 60 euros

Según explicó la gerente del departamento de Arte y Turismo del Hospital de la Caridad, Marisa Caballero-Infante , «llevamos mucho tiempo trabajando en hacer realidad estos conciertos, con los que más allá de atraer un turismo de calidad, ofreceremos la posibilidad de conocer este misterio que es desconocido para los sevillanos. No decepcionará, este monumento es tremendamente grande, esconde salas y sitios francamente interesantes lo que, unido a la música, será algo fascinante» .

En este sentido, el hermano mayor de la Santa Caridad, Eduardo Ybarra Mencos, indicó que «siendo en esta casa, todos los rincones por oculto que sean son magníficos». Respecto de los programas de los conciertos, el máximo responsable de la hermandad considera que «viniendo de Arturo Artigas, serán una sorpresa agradable y buena».

Proyecto a largo plazo

Este ciclo de conciertos que se abre en el último trimestre del año será el primero de los que se organizarán «a largo plazo». Estos recitales tendrán un argumento ligado con la historia de la casa, de sus personajes y de su legado para la ciudad.

Las entradas se pueden adquirir ya en el propio Hospital de la Caridad, en la puerta principal. «Los conciertos de la Caridad» , como se han denominado, cuentan con la colaboración de la Asociación de Hostelería de Sevilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación