Concierto Manuel Carrasco Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla dice que el dispositivo del concierto funcionó pese a los atascos en los accesos a la Cartuja

Juan Carlos Cabrera, aun las colas de los vehículos para acceder a esta zona de la ciudad, resalta el plan de movilidad para la cita de Manuel Carrasco, que congregó a más de 74.000 personas, una marca récord en España

Manuel Carrasco entra en la historia por la puerta grande de Sevilla

Atascos en el entorno del estadio de la Cartuja ayer con motivo del concierto de Manuel Carrasco Manuel Gómez

S.L.

Pese a las colas de coches que desde las siete de la tarde se registraban ayer en los accesos y algunas de las principales vías de la isla de la Cartuja como la avenida de los Descubrimientos, el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla , Juan Carlos Cabrera, ha destacado este domingo el correcto funcionamiento del plan de movilidad y de los servicios municipales diseñados para el concierto de Manuel Carrasco en la noche de ayer en el estadio de la Cartuja , donde confluyeron más de 74.000 personas en el que ha sido el mayor evento musical de un artista en solitario hasta ahora en España.

«A pesar de esta enorme afluencia, la aglomeración de vehículos y personas en algunos momentos y las elevadas temperaturas que soportamos ayer, este evento, encuadrado en la mayor programación musical en Sevilla en muchos años , se saldó sin incidencias destacables y eso de por sí es ya un éxito, demostrando la capacidad de organización de grandes citas que tiene esta ciudad y la respuesta de sus servicios públicos municipales», ha dicho Cabrera.

El operativo municipal estuvo conformado por Cecop, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Tussam, Movilidad, Emasesa, Lipasam y Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, y se coordinó con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla (Dirección General de Tráfico, Policía Nacional y Guardia Civil) y con la Junta de Andalucía (Emergencias 061 y Sociedad Estadio de la Cartuja), así como con el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y el Círculo de Empresarios de Cartuja. El Ayuntamiento recuerda que es la Sociedad Estadio de la Cartuja la responsable última de los accesos al interior del recinto y de la organización del concierto.

Este operativo, según Cabrera, fue adaptándose, asimismo, durante la tarde, tratando de adecuarse a la llegada de vehículos particulares y de personas a pie o en autobús. «Esa afluencia de vehículos fue escalonada a lo largo de la tarde, si bien hubo momentos de alta concentración hacia los aparcamientos que se habían habilitado y, asimismo, para después dar salida a los miles de coches que los habían colmatado», ha explicado el delegado para referirse a los atascos que desde horas antes se registraban en los accesos a la Cartuja y al estadio , así como en vías principales de la isla como la avenida de los Descubrimientos.

Desde las cinco de la tarde, fuera de la Cartuja

De hecho, en función de la afluencia de personas a pie, los autobuses de Tussam (30 de las líneas C1 y C2 tras su refuerzo) pudieron entrar hasta el interior de la Isla de a Cartuja, a fin de dejar a los viajeros lo más cerca posible del estadio. Sin embargo, usuarios de Tussam han trasladado a este periódico que estas líneas dejaron de entrar en la Cartuja antes de la hora inicialmente anunciada, las siete de la tarde, dejando a los pasajeros en la Torre de los Perdigones antes de las cinco. Fue el mayor dispositivo de Tussam para un concierto.

En el regreso el cambio de parada implementado en esta ocasión «agilizó la salida y evitó bloqueos». La llegada fue escalonada y en la salida estuvieron disponibles más de 30 autobuses con 120 plazas cada uno. Tussam prestó servicios con autobuses con más de 3.600 plazas que dieron todas las vueltas que fueron necesarias a la ida al concierto y a la vuelta.

Por su parte, tras las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento y a tenor de las reservas previas que se habían realizado, finalmente el Cercanías de Renfe habilitado especialmente para la ocasión hasta la Parada Estadio Olímpico tuvo dos trenes de ida y tres de vuelta. Fueron más de 3.600 plazas, «y esta incorporación del Cercanías fue un éxito».

«Sin restricciones de acceso a trabajadores»

Según el Ayuntamiento, en cuanto a los taxis , la flota de 2.000 vehículos estuvo liberada para el concierto, y para ellos se habilitó una zona de estacionamiento específica ubicada en Américo Vespucio. Para los VTC contratados previamente según establece la normativa se fijó Marie Curie como zona de recogida. La oferta de aparcamientos , gestionada y ordenada por la propia Sociedad Estadio la Cartuja, rozó las 9.000 plazas con acceso y salida a través de la Aaenida Carlos III.

Dada la gran afluencia de vehículos y personas a pie también el plan de movilidad diseñó como líneas básicas el corte a partir de las 16.00 horas y hasta pasadas las 2.00 de la madrugada de la salida 21 desde el puente del Alamillo, el puente de la Barqueta y la Pasarela al objeto de desviar el desvío del tráfico hacia la Avenida de Carlos III, donde se habilitó el punto de acceso en coche a las zonas de estacionamientos y el último punto de circulación de vehículos.

El Ayuntamiento asegura que «en ningún momento se restringió el acceso para trabajadores de Cartuja» , manteniéndose para ello los accesos desde Triana, trabajadores y huéspedes del Hotel Barceló o asistentes y equipos de la función representada en el Teatro Central.

El balance de Cabrera

La decisión del plan de movilidad de cortar el acceso a través de los puentes de Barqueta y Pasarela a la Cartuja, así como el desvío del Alamillo, evitó problemas de circulación en la Ronda histórica-Paseo Colón-Torneo , puesto que los coches accedieron principalmente a través de Carlos III.

Asimismo, el Ayuntamiento celebra que este plan de movilidad permitió una mayor seguridad puesto que la salida de los vehículos fue a través de Carlos III mientras que los peatones pudieron desplazarse sin coincidir con los coches por los puentes. Sin embargo, las imágenes de tráfico de la capital andaluza reflejan una realidad distinta a la explicada por el concejal:

Emasesa dispuso dos puntos de avituallamiento de agua para prevenir golpes de calor por las elevadas temperaturas, Bomberos refrescó con agua el ambiente en entrada al estadio para quienes hacían cola y Protección Civil instaló carpas para atender los primeros auxilios para personas que sufrieran desmayos por el calor.

Por último, Lipasam estableció un operativo de limpieza en los alrededores del estadio, especialmente intenso tras el final del concierto y una vez despejado de personas el entorno, y en otras zonas de concentración de asistentes al mismo.

« Sevilla ha batido el récord de asistentes a un concierto dentro de la mayor programación de eventos musicales en la ciudad de los últimos años y que se ha acompañado del mayor dispositivo de servicios públicos para un concierto en mucho tiempo sin incidencias graves», según ha resumido Juan Carlos Cabrera en su balance.

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