Gafas que permitenver películas mientras el dentista nos asiste
Gafas que permitenver películas mientras el dentista nos asiste - M.J.LÓPEZ OLMEDO
CONGRESO DE ODONTOLOGÍA DIGITAL

¿Cómo salir del dentista con un implante en solo dos horas?

lLos nuevos aparatos ahorran tiempo, sufrimiento y dinero

SEVILLAActualizado:

Si cree que es imposible sufrir menos en la consulta del dentista, llevarse un implante puesto en la misma mañana que va o ver una película mientras le están tratando sin esa ansiedad que se genera, sepa que hay aparatos que evitan ese sufrimiento, la pérdida de tiempo, las incomodidades y sobre todo, que diagnostican mejor su patología.

Más de 400 profesionales del sector dental se dan cita en Sevilla desde ayer y hasta hoy en el VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Odontología Digital, en el que se presentan los últimos adelantos y nuevas tecnologías para tratamientos, tanto paliativos como estéticos ( es el 50% de la demanda) o de restauración.

Arriba, el profesor Rafael Martínez de Fuentes M.J. LÓPEZ OLMEDO
Arriba, el profesor Rafael Martínez de Fuentes M.J. LÓPEZ OLMEDO

En el encuentro, presidido por el doctor Rafael Martínez de Fuentes, profesor de Prótesis de la Universidad de Sevilla, se organizan ponencias y talleres que muestran los últimos aparatos de Radiología 3D; los nuevos escáneres intraorales, que sustituyen la toma de medida con materiales en boca o archivos digitales que llegan a los laboratorios en tiempo real y en breve espacio de tiempo se construyen las prótesis informáticas. Además, se pueden ver las gafas de realidad aumentada para los pacientes, los avances en cirugía guiada para insertar implantes sin incisiones ni puntos, máquinas de blanqueamiento dental por láser o control del cepillado a través de teléfonos móviles o tablets, entre otras muchas novedades.

Máquina de fresado de la pieza de cerámica M.J.LÓPEZ OLMEDO
Máquina de fresado de la pieza de cerámica M.J.LÓPEZ OLMEDO
A la derecha la pieza en bruto; y, a la izquierda, una vez tallada M.J.LÓPEZ OLMEDO
A la derecha la pieza en bruto; y, a la izquierda, una vez tallada M.J.LÓPEZ OLMEDO

El profesor Martínez de Fuentes, que enseña en la Universidad de Sevilla a sus alumnos con estas tecnologías, tiene claro que es el futuro y comprende las reticencias de los profesionales veteranos a introducirlas en sus clínicas por el miedo que hay al cambio aunque a la larga la costosa inversión que conlleva se amortiza en 3 años —los tratamientos serán más baratos para el usuario— y la metodología ahorrará tiempo y sufrimiento.

Destaca la radiología 3D que, al contrario que la plana y la 2D, ayuda a localizar mejor quistes o tumoraciones o reconstruye el movimiento de las articulaciones.

Todo lo que se expone en este congreso no es el futuro pues unas 500 clínicas de España, de las 25.000 que hay, tienen algunos de estos aparatos, según dijo ayer a Juan Muñoz Carmona, representante de una de las empresas que se dan cita en el encuentro de expertos nacionales e internacionales y que muestra el sistema Cerec. En concreto, es un escaner intraoral que toma imágenes de la boca y la reproduce digitalmente. Si queremos hacer, por ejemplo, una corona le da instrucciones a otra máquina de fresado y en cuestión de minutos talla la pieza para dar como resultado la citada funda.

La máquina cuesta 90.000 euros y en pocos años se amortiza dadas las ventajas que conlleva respecto al sistema actual.

Otra de las novedades que se exponen en el congreso son las videogafas de realidad aumentada con altavoz que se controla a través de un mando y que permite leer, ver películas o nuestro correo electrónico mientras recibimos el tratamiento. Además, el paciente se puede comunicar con el dentista que escucha sus requerimientos a través de un altavoz.