¿Cómo era la Navidad en Sevilla hace unos años?

Menos consumismo y más tiempo con amigos y vecinos jugando en la calle. Y tú, ¿cómo recuerdas tus navidades de infancia?

Fotografía de la infancia de la lectora Valle González Priego V.G.P.

LAURA LIÑÁN

En estas Navidades 2017 desde ABC de Sevilla hemos querido que nuestros lectores echen la vista atrás y recuerden las navidades de su infancia. Por ello, en nuestras redes sociales hemos preguntado: ¿Cómo era tu Navidad antes?, ¿qué recuerdas de la Navidad en tu infancia?, ¿qué ha cambiado? Cuéntanos cómo la vivías, utilizando el hashtag #MiNavidadABCsev . Y no han tardado en llegar los comentarios.

Todos o casi todos los lectores que han participado recuerdan la Navidad de sus infancias con mucha alegría y muy familiar. Como Carmen Martín , que tiene un recuerdo que quizás tengamos todos en nuestra memoria: «Lo que recuerdo con más cariño eran las Nochebuena en casa de los abuelos , con toda la familia al completo. Y sobre todo, los nervios de la noche de Reyes». Isabel Mije no ha dejado un entrañable recuerdo: « Mi padre emigraba y volvía por Navidad . Sobre estas fechas mis hermanos yo esperábamos su regreso para estar toda la familia junta y celebrar la Navidad. El día de reyes magos lo pasábamos todo feliz de ver nuestros regalos».

Por los comentarios de nuestros lectores se refleja que la Navidad se vivía mucho más en la calle, y en las plazas de los barrios y que la decoración era distinta. Carlos Jiménez nos comenta en Twitter que recuerda «las luces de navidad de bombillas gordas de colores », algo más rudimentarias que las actuales.

Las fiestas en la calle, con amigos y vecinos, la rememora Maika González : «en mi edificio todos los niños íbamos de casa en casa cantando villancicos y nos daban dulces . ¡Era una época hermosa! En la escuela hacíamos concursos de villancicos, y quien ganara cantaba villancicos en la obra de teatro que representaba el Belén de la escuela. ¡Me encantaba cantarlos!». Juan Antonio Amarillo recuerda que «de chico como íbamos por todas las obras recogiendo las tablas para hacer luego los fogones en Navidad. Primero en Nochebuena pasábamos la cena con nuestros padres, al terminar íbamos de casa en casa de vecinos, donde aprovechábamos para tomarnos las primeras copitas. Bajábamos y a encender la candelita. En Reyes se veían todos los niños en las calles jugando y eso lo hecho de menos, ahora ni se les ven», se lamenta.

Sobre el Día de Reyes, Conchita Barroso nos cuenta: «eran tan diferentes, pero tan bonitas. Yo recuerdo que mi padre se levantaba y tocaba una corneta y nos levantábamos y disfrutábamos con lo que nos dejaran luego salíamos a la calle con todos los amigos del barrio a jugar los vecinos preguntando y que te dejaron los Reyes», y señala algo común en muchos comentarios: «ya no se ven los niños en la calle jugando, todo es electrónica y apenas juegan con juguetes, pero bueno, es el progreso y no queda otra».

Noches de nervios recuerda Rafael Jiménez esperando a Sus Majestades de Oriente: «Era cuando únicamente había juguetes, así que figúrate, la ilusión era inmensa. Unas cosquillitas en la barriga. Mis padres me llevaban Alcalá de Guadaíra y a Sevilla a ver las carrozas de los Reyes, porque en El Viso no salían todavía». Un recuerdo común parece ser el de tener una fotografía junto a un rey mago, como en la imagen que ilustra este texto, cortesía de Valle González Priego.

Antonio Calvo comenta con añoranza: «Eso sí eran navidades. Dentro de la pobreza, pero se gozaba más , ahora la Navidad ya no es lo mismo. Desde mi humilde opinión, el espíritu de la navidad se esta perdiendo». Sara Asián comenta en la misma línea que «Recuerdo a los pajes en los centros comerciales, a los reyes y no tanto Papá Noel . Recuerdo la navidad y no tanto consumismo como hay ahora».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación