El próximo curso, la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio impartirá el máster de la influencia social
El próximo curso, la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio impartirá el máster de la influencia social - ABC
REPORTAJE

¿Cómo ser «influencer» y vivir de un blog?

Nace en Sevilla el primer máster en España para ser «blogger» y «vlogger» profesional que arrancará en noviembre y contará con profesores de renombre

SEVILLAActualizado:

Los «influencers», desde que explotaron en instagram hace sólo unos años, parece que llegaron para quedarse. Están más de moda que nunca y las empresas se baten entre ellas para contratar sus servicios porque todo lo que tocan «se convierte en oro». Son personas con gran presencia y credibilidad en redes sociales gracias a su conocimiento de un determinado sector. Esto hace que tengan la capacidad de influenciar sobre la forma de pensar o actuar de sus seguidores, es decir, podríamos considerarlos como unos líderes de opinión digitales.

Para ser «influencer» es necesario contar con un número importante de seguidores en las redes sociales, interactuar con ellos de forma diaria y ofrecer información de calidad acompañado de un diseño atractivo. Todos coinciden en la constancia para llegar lejos. El 75 por ciento de las empresas han contratado, a través de sus planes de marketing, a los influenciadores de lo social como parte de herramientas de ventas, según los informes económicos. A partir de aquí, entra el eterno debate sobre la imparcialidad de estos líderes digitales.

Claudia Campos es una bloguera de viajes sevillana que tiene más de 30 mil seguidores en sus redes sociales y lo primero que quiere dejar claro es que «su credibilidad e inquietud por servir a otros viajeros con sinceridad está siempre por encima de todo».

Claudia Campos en uno de sus viajes asiáticos, en Ayutthaya (Tailandia)
Claudia Campos en uno de sus viajes asiáticos, en Ayutthaya (Tailandia) - ABC

Su blog Los viajes de Claudia nació en el verano de 2013 sin más pretensión que ser un medio en el que narrar sus peripecias por el mundo, ya que su vida profesional iba por otros derroteros (es licenciada en Derecho). En aquel entonces, no era consciente del alcance que podía tener el hecho de embarcarse con un proyecto así. «Es cierto que cuando comienzas a dedicarle al blog más tiempo de lo normal, y que éste se va profesionalizando, es justo que el esfuerzo se vea recompensado», explica.

En este sentido, Patricia Rojas, granadina, autora del blog de viajes La Cosmopolilla y con más de 50 mil seguidores, dice que no quiere engañar a nadie. «Es complicado profesionalizar un hobby como éste. Al principio, yo ni siquiera me lo planteé, pero es cierto que me empezaron a llegar propuestas y cada vez la cosa fue a más hasta que me he podido dedicar a ello».

Patricia, licenciada en Ciencias de la Comunicación, opina que la mejor de las fórmulas en los viajes es aquella que trata de promocionar un destino turístico a través de lo que se llama blogtrip. «Una oficina de turismo invita a un grupo de blogueros a conocer un lugar para poder hablar de él en sus redes sociales y en su web. Creo que es una fórmula perfecta de win to win, ya que el blogger siempre va a hablar de una experiencia real y de qué es lo que más le ha gustado. Por mi parte, creo que hay que mantener el equilibrio en la calidad de los contenidos y la sinceridad para ser honestos con el lector», cuenta.

Patricia Rojas en un «blogtrip» en Marrakech (Marruecos)
Patricia Rojas en un «blogtrip» en Marrakech (Marruecos) - ABC

Y para Claudia, su opción predilecta son los enlaces de afiliados, es decir, aquellos enlaces por los que recibes una comisión, por cada venta que se hace desde tu blog. «Si funcionan bien es la mejor manera de generar ingresos pasivos», insiste la sevillana.

Algunas de las industrias que más están invirtiendo en esto son el turismo y la moda. Helena Cueva, gaditana y diplomada en Turismo, lo tenía claro desde el principio. Su blog Mi aventura con la moda se basa en mostrar sus looks diarios y cuenta con más de 120 mil seguidores. Según ella, se puede ganar dinero de varias formas, pero la principal es a través de las colaboraciones con las marcas y diseñadores. «Mi blog es mi vida y me ha dado infinitas alegrías. Espero poder seguir disfrutando de este sueño hecho realidad».

Las estimaciones

Confiesa Helena que no le gusta hablar de cifras, pero asegura que muchos influencers y bloggers viven cómodamente de su proyecto. «Sólo sé que hoy por hoy, yo vivo de esto y que me hace muy feliz. Es un tema que no se habla abiertamente. Tampoco sé lo que gana mi amiga en su clínica, ni mi prima de dependienta. Los temas económicos ya sabemos como son».

Según Patricia, es complicado calcular. «Hay meses buenos, como en primavera que todo el mundo está como loco para promocionar destinos en verano, y meses más tranquilos. Un mes malo no me llega ni para pagar los impuestos y el alquiler. Evidentemente, ganaba más cuando me dedicaba a mi profesión, pero ahora soy más libre». Claudia dice que también podría vivir sólo con el blog, aunque por ahora lo complementa con otros trabajos. «Prefiero ingresar menos pero mi imparcialidad no se vea cuestionada».

Detrás de unas fotos bien hechas o de un vídeo en un destino exótico hay un «gran» trabajo detrás que pasa desapercibido. «Después de cuatro años luchando con la informática, el seo, las herramientas digitales, las redes sociales,... diría que se requiere de conocimiento y formación. Es cierto que cualquiera se puede abrir un blog, pero tener un blog de éxito necesita de un aprendizaje», opina la bloguera granadina.

Si algo ha aprendido Claudia en este tiempo es que un blog requiere de constancia. «Hay que mimarlo y alimentarlo cada día. Esa es la única fórmula secreta para conseguir destacar», declara. «Algunos blogs en sólo unos meses le verán la punta en la inversión inicial, mientras que otros tardarán años en ver su esfuerzo recompensado. Es mejor ir despacio para conseguir buenos cimientos».

Para Helena, el mayor conocimiento que se debe tener en el mundo de la moda es saber cual es tu estilo y tus gustos. «Ser y mostrar lo que realmente te apasiona, ya que eso será lo que te diferencie de los otros miles de perfiles en redes sociales y blogs. Hay que invertir en tiempo y dinero y ser muy constante».

Helena Cueva posando para marcas y revistas de moda
Helena Cueva posando para marcas y revistas de moda - ABC

En cuanto al futuro más inmediato, las marcas van a seguir apostando por estos influencers. De un 75 por ciento de contrataciones en sus planes de marketing van a pasar a un 84 por ciento, según los estudios. La nueva generación de influenciadores viene con fuerza y deben distinguirse para abrirse huecos en sus sectores.

«Creo que el concepto de abrirme un blog sólo por poder monetizar o viajar gratis es erróneo y sólo puede llevar a la frustración», dice Patricia. El consejo de Claudia va en la misma línea y además, asegura, que hay que saber venderse bien. «Nadie apuesta por lo que no trasciende. El eco de tu mensaje tiene que sonar fuerte y claro». Y Helena afirma que la clave está en ser uno mismo «No vale copiar a los perfiles que funcionan porque esos ya existen y al final no aportas nada nuevo».

Máster para ser profesional

El próximo curso, la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla impartirá el primer Máster Social Media influencer, professional blogger and videoblogger, un máster revolucionario en cuanto a materia se refiere ya que es el primero que se organiza en España y en lengua hispana, según José Pablo García, creador y director del pionero proyecto.

El Máster nace para dar respuesta a una de las necesidades laborales y sociales que demanda el mundo del siglo XXI en la que las empresas necesitan a los influencers y blogueros como nuevos líderes de opinión para promocionar las marcas. Casi 4.000 millones de usuarios utilizan Internet en el mundo y cada día la necesidad de nuevos comunicadores digitales profesionales es más necesaria. «Queremos profesional la figura del influencer o del bloguero que en países anglosajones están muy desarrolladas. Hoy en día es un trabajo como cualquier otro donde se factura muchísimo dinero y vemos que eso en España también ocurre», explica García.

Este máster va a contar con profesionales en activos y referentes de casos de éxitos. El bloguero y escritor superventas Francisco Fernández González, más conocido como Blue Jeans, o el deportista internacional David Meca, serán dos de los profesores invitados. El máster contará con otros docentes fijos de sobra conocidos. Julio Muñoz, «Rancio Sevillano» en las redes, Ilde Cortés, Social Media Manager de la Selección Española de fútbol o la fotoperiodista sevillana Laura León, conocida por trabajar en medios tan prestigiosos como New York Times, The Guardian, Times, Wall Street Journal…

El elenco de profesores lo completan expertos en SEO, directores de marketing digital de grandes empresas, creación de contenido audiovisual, especialistas en redes sociales o desarrollo empresarial y fiscal con amplia trayectoria profesional y académica para formar a los alumnos en una profesión de futuro con mucho presente. «De aquí al 2020, la Unión Europea dice que se van a crear más de un millón de puestos de trabajos relacionados con la tecnología y los entornos digitales. Esos puestos son a los que queremos llegar», afirma el director académico.

Las inscripciones al máster ya están abiertas. Los alumnos cuentan con la posibilidad de recibir ayudas y becas de hasta el 50 por ciento sobre el precio de matrícula. Se puede ampliar información e inscribirse en la web www.masterinfluencerprofesional.com