Tal día como hoy, el rey Fernando III reconquistó Sevilla

Como recuerdo de aquella gesta, la Torre del Oro está presente en muchos escudos cántabros

Pintura que ilustra la reconquista de Sevilla por Fernando III el Santo ABC

Antonio Periáñez

Hoy se cumplen 770 años desde que Sevilla volvió a ser católica . En la festividad de San Clemente se conmemora «la gesta militar más importante y que nunca se había hecho en el Reino de Castilla» indica Manuel García , catedrático de Historia de la Universidad Hispalense .

El día 23 de noviembre de 1248 capituló la ciudad islámica de Sevilla a Fernando III, rey de Castilla y León . Supuso la vuelta de la ciudad a la civilización cristina, europea y occidental, apunta García. Esta victoria fue el inicio de un nuevo capítulo en la historia sevillana, que comenzó ese mismo verano.

El 3 de agosto de ese mismo año, una flota de naves procedentes del norte de la península, la mayoría cátabras y astures, y capitaneadas por Ramón Bonifás , rompieron la gruesa cadena que a modo de «maroma» unía la Torre del Oro con su torre paralela al otro lado del Guadalquivir, en la bocana del puerto de Sevilla.

Según Manuel García, «la ruptura de esta cadena fue un hecho simbólico porque abrió el puerto de Sevilla y dejó expedita la incursión de las naves cristianas en busca ya del Puente de Barcas que también se fracturó ese tres de agosto».

«Lo que hoy somos los sevillanos se lo debemos en gran medida a Fernando III, que no sólo fue un rey conquistador, sino que también fue de alguna manera un rey repoblador, organizador y colonizador de la ciudad conquistada» explica este catedrático de Historia. No obstante, aclara García, debemos sentirnos orgullosos del pasado y la herencia andalusí que los musulmanes dejaron en Sevilla .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación