Comienzan las obras del centro comercial de Palmas Altas, que abrirá en 2019

Mercadona, Mediamarkt y cines Yelmo confirman su presencia en este complejo de ocio, entretenimiento y compras

El pasado 1 de agosto comenzaron las obras del centro comercial que el grupo Lar construirá en Palmas Altas, junto a la Univesidad Loyola y la SE-30 RAÚL DOBLADO

M. J. PEREIRA

El 1 de agosto comenzaron las obras del centro comercial de Palmas Altas, la mayor área comercial y de entretenimiento de Andalucía, en la parcela de 123.000 metros cuadrados que el grupo Lar España compró a la inmobiliaria Viapol. Los camiones en el solar confirman una actividad febril que ya se despliega en la zona para poder inaugurar el centro comercial en abril de 2019 tras invertir 250 millones, según ha informado a ABC José Antonio García, director de Promoción de centros comerciales de Lar España.

El tiempo de ejecución previsto de las obras es de dos años, por lo que la apertura está prevista para abril de 2019. La empresa Lar España está ya consensuando con el Ayuntamiento el acto institucional de la primera piedra a finales de septiembre o principios de octubre. E l centro comercial, situado junto a la Universidad Loyola, abrirá sus puertas en el Sur de la ciudad , junto al Puerto de Sevilla y la SE-30, en una zona desasistida de centros comerciales y de ocio-entretenimiento.

La promotora ha invertido ya 56 de los 250 millones de euros en que está presupuestado el proyecto: 36 millones fueron al pago de los terrenos a Viapol, según informó esta Sociedad Cotizada de Inversión Inmobiliaria (Socimi) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y los otros 20 millones han ido a parar a gastos del proyecto, arquitectos, abogados... ya que hasta ahora han trabajado en el mismo más de sesenta profesionales de Sevilla. La obra se contratará por lotes con el fin de reducir riesgos de paralizaciones y buscar la especialización de empresas. La primera fase de la obra hasta la cota cero se ha contratado con la empresa sevillana Heliopol, del grupo Rusvel, a la que se adjudicó la parte principal de la obra de Gol Sur del Betis.

Generará 4.800 empleos

Recreacion virtual de la entrada al centro comercial de Palmas Altas ABC

El centro comercial dará empleo a 4.800 personas . «Durante la ejecución de la obra y hasta la inauguración del mismo se contratarán a 1.500 personas de Sevilla y su entorno, fundamentalmente personal de construcción, asesores, técnicos... Una vez que el centro comercial esté en funcionamiento, dará empleo a 1.500 personas de forma directa y a 1.800 de forma indirecta, ya que se generarán empleos en sus más de 200 establecimientos comerciales, empresas proveedores, de logística, mantenimiento, jardineros, etcétera», ha explicado el director de Promoción de centros comerciales de Lar España.

El centro comercial, que tendrá más de 100.000 metros cuatros de ocio, entretenimiento y compras, así como un parking de 3.300 plazas, ha iniciado las obras una vez que ha obtenido la licencia comercial otorgada por la Junta de Andalucía (6 de junio de 2016), la Autorización Ambiental Unificada de la Junta de Andalucía (22 de junio de 2017) y la licencia de obras y actividad de la Gerencia Municipal de Urbanismo (19 de julio de 2017). El centro comercial, que se beneficiará de la puesta en marcha de la SE-40, tendrá una fachada a la SE-30 en su cruce con la A-4 en dirección a Dos Hermanas y Cádiz.

Seis millones en el acceso

En cuanto a los accesos, que era una de las grandes preocupaciones que había generado el proyecto por su afección a la SE-30, la empresa invertirá 6 millones de euros en redactar y ejecutarlos de forma que no repercuta negativamente en el tráfico de las inmediaciones. Este portavoz del grupo Lar España subraya que «el plan de mejora de los accesos ha sido consensuado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, la Demarcación de Carreteras, el Ministerio de Fomento y el grupo Lar. Finalmente, fue informado favorablemente por Fomento el 7 de julio de 2017».

José Antonio García, director de Promoción de centros comerciales del grupo Lar España ABC

El centro comercial, próximo a la Universidad Loyola, tendrá un ár ea de influencia de 1,5 millones de personas , «más concretamente Sevilla y toda su corona metropolitana porque —destaca José Antonio García— es compatible con todos los centros comerciales existentes en su entorno ya que es un proyecto diferente, que no existe actualmente en Andalucía». Los promotores cuentan con que el centro comercial tendrá una zona de influencia significativa de 450.000 personas que viven a diez minutos en coche, y otro millón más que vive a media hora en automóvil. Por otra parte, la distancia entre la Torre del Oro, en el centro de la ciudad, y el centro comercial de Palmas Altas, es sólo de 4 kilómetros, por lo que previsiblemente se beneficiará también del turismo.

¿Por qué será diferente este centro comercial a cualquier otro? El director de desarrollo de proyectos del grupo Lar manifiesta que «combinará el ocio familiar, el deporte y las compras. Tendrá una importante oferta de restauración internacional y local, además de 12 salas de cine . También contará con un área infantil con atracciones digitales».

En cuanto al deporte, las actividades se desarrollarán en torno al lago de 6.000 metros cuadrados del centro comercial. «Será tan largo como el del Retiro de Madrid. Ahora estamos definiendo las actividades acuáticas y recreativas que podrán realizarse en él», añade este directivo de Lar, que ya avanza que habrá escalada outdoor, una ola de surf, un parque de multi aventura , túnel de viento, jumping, etcétera.

Más de 200 tiendas

En cuanto a la superficie de venta, Lar intenta cerrar acuerdos con enseñas de moda que no hay en Sevilla. Dispondrá de un hipermercado de 3.000 metros cuadrados de Mercadona y una galería comercial con más de 200 marcas de moda, hogar, bricolaje, deporte, alimentación y tecnología de prestigio internacional han confirmado ya su presencia en este centro comercial. Entre las empresas que ya han firmado con grupo Lar para estar en Palmas Altas se cita Mediamarkt, Mercadona y los cines Yelmo (del grupo mexicano Cinépolis), que abrirán doce salas, una de ellas VIP, con 1.900 butacas.

José Antonio García destaca que se trata de un proyecto estratégico para la ciudad, que ha contado con el apoyo de todas las administraciones —Gobierno, Junta y Ayuntamiento— y de los grupos municipales. «Este proyecto supondrá la inversión de 250 millones y la inversión llama a inversión, por lo que actuará como una locomotora que transformará la zona. El proyecto no sólo generará empleo, sino que atraerá a otras iniciativas empresariales. De hecho, cada vez que inauguramos un centro comercial, al cabo de los tres años no se reconoce la zona, ya que rápidamente se desarrollan los terrenos aledaños», indicó García, quien recordó que M etrovacesa tiene una importante bolsa de suelo próxima donde podrán levantarse 1.600 viviendas.

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