Seguridad tras los atentados

Los comerciantes quieren más control en los accesos al centro histórico de Sevilla

El alcalde dice que la seguridad está «garantizada» mientras se estudia que haya más bolardos en los accesos a zonas peatonales

Agentes de Policía ayer en Sevilla RAÜL DOBLADO

MERCEDES BENÍTEZ

Sevilla estudia reforzar la seguridad para evitar la entrada de vehículos a las calles peatonales , sobre todo a las del centro, después del atentado de Barcelona en el que una furgoneta invadió el carril centra de Las Ramblas atropellando a los peatones que encontró a su paso.

Ayer el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que asistió a la concentración en memoria de las víctimas celebrada a las puertas del Ayuntamiento, recalcó que las medidas de seguridad están ya «reforzadas» en función del «modus operandi» de los últimos atentados terroristas ocurridos en Barcelona y en otras ciudades europeas. Espadas manifestó que durante los eventos celebrados en Sevilla en los últimos meses se han reforzado esas medidas y que la ciudad es un «ejemplo de coordinación» institucional cuando se producen grandes eventos. «Tenemos planes de seguridad y protocolos de coordinación y cualquier análisis o revisión de las medidas de seguridad se establece en tales ámbitos en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad», enfatizó.

Desde el Ayuntamiento recalcaban que cualquier medida de seguridad adicional se tomará siempre en base a lo que decida el Ministerio del Interior que ha convocado para hoy mismo una reunión extraordinaria de la mesa de valoración de la amenaza terrorista.

Pero, pese a que el alcalde no quiso concretar más, a yer los comerciantes del centro insistieron en que habían mantenido conversaciones con el Ayuntamiento acerca de la necesidad de reforzar la seguridad e incrementar el control en los accesos de vehículos a determinadas calles peatonales. En este sentido, el presidente de Alcentro, Enrique Arias, explicó que tras el atentado de Barcelona trató el asunto con el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y que habían abordado el tema de «cómo reforzar más la seguridad del centro» aunque desde el consistorio no quisieron pronunciarse sobre el tema a la espera de lo que decida el Ministerio y la Delegación del Gobierno.

Esos refuerzos podrían pasar por poner más bolardos, macetones, bancos o cualquier otro soport e que mejore la protección de Sevilla, sobre todo en las calles peatonales del centro y serían en la misma línea a lo que se hizo durante la pasada Semana Santa. «Hemos hablado de cuáles son las posibilidades de dificultar el acceso de vehículos al centro de la ciudad aunque no se puede impedir totalmente el acceso», dijo el responsable de los comerciantes.

En cualquier caso, Arias quiso evitar el alarmismo. «Hemos llegado a la conclusión de que Sevilla es una ciudad segura dentro de que la seguridad absoluta no existe» , admitió Enrique Arias que insistió en que todavía se pueden mejorar algunas medidas de seguridad.

De hecho, al día siguiente del producirse el atentado de Barcelona se observó mayor presencia policial por las principales calles del casco histórico . Había más agentes y coches policiales por determinados puntos estratégicos del centro y en el entorno de la Plaza Nueva. Algo que, según el presidente de los comerciantes no era casual sino que obedece a la situación de alerta en la que se encuentran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

«Tenemos un casco histórico muy seguro, las calles Tetuán, Sierpes y Puente y Pellón (todas ellas peatonales), son muy seguras», dijo Arias queriendo lanzar un mensaje de tranquilidad a los sevillanos después de lo ocurrido en Las Ramblas de Barcelona.

Aún así, los comerciantes están convencidos de que es necesario seguir trabajando por incrementar esa seguridad». Por ello retomarán las conversaciones con el Ayuntamiento en esa línea en el próximo mes de septiembre para reforzar aún más determinadas zonas. «Que no duden los sevillanos que estamos trabajando todos los días por su seguridad», dijo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación