Visita diplomática

Colombia quiere conquistar a Sevilla por el estómago

La embajadora colombiana, Carolina Barco, quiere afianzar las alianzas entre su país y la capital andaluza

La embajadora colombiana, Carolina Barco, el pasado lunes, en Sevilla Vanessa Gómez

E. Martos

Hace tiempo que la nueva embajadora de Colombia en España , Carolina Barco Isakson , sigue de cerca la actualidad sevillana. Desde que tomó posesión de su cargo tenía en mente realizar una visita a la capital andaluza, la primera como máxima autoridad diplomática, para conocer en persona una ciudad que considera «muy interesante» para compartir sinergias. Y ayer pudo cumplir ese deseo con una repleta agenda de actividades que tuvo como acto principal un encuentro gastronómico en el restaurante Abades Triana .

La terraza, con vistas al río y a la Torre del Oro, fue el escenario de ese hermanamiento entre la sociedad colombiana, representada en el cuerpo diplomático, y la sevillana con empresarios, profesionales y representantes de instituciones de la ciudad entre los invitados. Todos ellos disfrutaron de un maridaje de platos y vinos del país sudamericano y de la provincia de Sevilla que sirvió para escenificar esa alianza.

Carolina Barco se afanó en saludar a todos los presentes, pasando de un grupo a otro sin demasiado tiempo a detenerse. Previamente había compartido unos minutos con el alcalde sevillano, Juan Espadas , en el Ayuntamiento para interesarse por las estrategias de «smart city» y movilidad sostenible que quiere desarrollar en el futuro.

Con este encuentro de mesa y mantel pretende afianzar una relación mucho más cercana. Yqué mejor manera de conquistar al público sevillano que a través del estómago. Del menú, formado por platos colombianos y andaluces, se encargaron los cocineros Charlie Otero , natural de Cartagena de Indias, y Elías del Toro , de Sevilla, quienes ofrecieron lo mejor de la cocina de ambos lados del Atlántico.

Durante la recepción, se analizaron las oportunidades que ofrecen ambos destinos y la cantidad de aspectos que unen a Sevilla y a cada una de las ciudades del país iberoamericano, el más importante: una lengua común que tanto facilita la relación.

La embajadora llegó a la ciudad acompañada de varios miembros de su equipo consular y la directora de ProColombia , Marcela Astudillo , que desde hace más de cinco años está al frente de esta entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones en su país. En declaraciones a ABC aseguró que el motivo de la visita es «dar más visibilidad a Colombia y aprender de Andalucía en todo lo que respecta a la innovación y el emprendimiento ».

También destacó las «buenas relaciones» que unen a ambos destinos gracias a que se han puesto mecanismos para generar oportunidades y con ello hizo referencia al acuerdo de doble tributación para aliviar la carga impositiva y el acuerdo de protección de las inversiones, conocido como APRI . «Todo esto nos posiciona mejor que otros países cuando una empresa española decide internacionalizarse en Iberoamérica», señaló Astudillo. Y no son pocas las que lo han hecho, alrededor de 400 compañías nacionales tienen ya una delegación en la República Colombiana .

También son numerosas las firmas que llevan a cabo importantes proyectos. Y entre ellas están algunas sevillanas de reconocida trayectoria, como Ayesa , que es adjudicataria de varios proyectos millonarios tanto en el ámbito privado como en el público. La directora de la empresa de promoción exterior recalcó que « España es el segundo mercado para Colombia en inversión extranjera». De ahí la importancia de seguir mimando esas relaciones.

Otra de las citas incluidas en la agenda de la embajadora fue un espectáculo de danza en el que se fusionaron los dos géneros propios de cada país: la salsa y el flamenco. También se celebró ayer a cargo de la fundación que preside Cristina Heeren . Ella misma ejerció como anfitriona de este evento y acompañó a la diplomática durante el recorrido por la ciudad. La responsable de esta institución flamenca representa como pocas en la ciudad esa fusión de culturas. Heeren, que nació en Nueva York, lleva un cuarto de siglo en Sevilla, donde ha construido un generoso legado a pocos metros del Guadalquivir. En la mismísima calle Pureza ha integrado varias academias de baile a la que acuden a formarse alumnos de decenas de países, un magnífico ejemplo para escenificar la alianza de culturas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación