Un lateral de la antigua comisaría de la Gavidia
Un lateral de la antigua comisaría de la Gavidia - ABC
PROYECTOS

El Colegio de Arquitectos de Sevilla «tutelará» las ofertas para la Gavidia

El alcalde señala que todas las iniciativas que se presenten deberán ser presentadas ante la institución para «tomar la decisión más consensuada»

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La declaración de la antigua comisaría de la Gavidia como «Lugar de Memoria Democrática» llega después de que se hayan comunicado varias propuestas de grupos empresariales para rehabilitar este edificio que lleva catorce años cerrado. La norma que regula el uso y el mantenimiento que han de tener los enclaves con esta catalogación pone más trabas a la recuperación del inmueble, situado en pleno Casco Histórico de la capital andaluza. Sin embargo, el alcalde, Juan Espadas, no lo considera un obstáculo pues, «no hay ninguna decisión tomada». Así lo ha explicado a preguntas de los periodistas tras avanzar que tiene previsto abrir un proceso participativo que contará con la colaboración del Colegio de Arquitectos.

La institución «tutelará» de cierta forma todas las ofertas que se presenten antes de tomar una decisión y recalificarlo con el uso definitivo.

Ese es el acuerdo que ha alcanzado con el Colegio profesional durante una reunión celebrada el pasado lunes en la que se abordó el futuro del edificio, que ha sido tasado en 600.000 euros.

Este nuevo enfoque abierto que ha planteado el regidor llega después de que varias empresas, entre las que se encuentra la cadena hotelera Barceló, hayan trasladado sus propuestas al consistorio como adelantó ABC. El grupo turístico planteó construir un hotel en la vieja comisaría y rehabilitar el convento de San Hermenegildo, que fue desacralizado y es también de propiedad municipal.

Espadas no ha mostrado predilección abiertamente por ninguno de los proyectos presentados y ha insistido en que «todos los interesados podrán exponer sus ideas para elegir la que mejor se ajuste a las condiciones». Este proceso de debate y audiencia pública se iniciará a la vuelta del verano y sólo se admitirán aquellos que cuenten con estudios de viabilidad y financiación. «Después de ese trabajo se llevará ante el pleno del Ayuntamiento de Sevilla y se debatirá cuál es la mejor propuesta sobre la que se hará la modificación urbanística correspondiente».

Ver los comentarios