Orgullo Gay Sevilla 2019

El colectivo gay rechaza «la presión social para ser familias perfectas»

El manifiesto tras la cabalgada del orgullo celebrada ayer en Sevilla reivindica derechos reales en la vida cotidiana y el fin de discriminación y LGTBIfobia

Un momento de la cabalgata J.M.Serrano

M.B.

Tanto la cabalgata del orgullo como la manifestación orgullo LGTBIAND2019 que ayer recorrió las calles de Sevilla realizó una serie de reivindicaciones contra la discriminación que estos colectivos denundian haber sufrido durante años .

Según el escrito de los convocantes, a pesar de que en Andalucía existe desde diciembre del 2017 una Ley que, por primera vez en el territorio nacional, define, contempla y protege a las familias homoparentales, los derechos legales «aún no se han traducido en derechos reales en la vida cotidiana».

Por ello, consideran que las familias homoparentales son objeto de discriminación y LGTBifobia y exigin que se acabe «la presión social para ser familias perfectasa».

En este sentido, quieren el acceso universal a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública por parte de mujeres lesbianas, ya que consdieran que actualmente está «vetado por el Gobierno de la nación».

No es global

Según dicen, las comunidades autónomas han ido abriendo esta posibilidad, pero no es global para todo el territorio nacional . Igulamente apuestan por la modificación de la Ley de técnicas de reproducción asistida para que suprima la obligación de las parejas de mujeres para acceder a la filiación de sus hijas e hijos.

Los colectivos convocantes de la manifestación recuerdan que las parejas de hecho integradas por dos mujeres tienen necesariamente que estar casadas para inscribir a sus hijas e hijos en el Registro Civil, cosa que no ocurre con las parejas de hecho heterosexuales. Por ello exigen que se modifique la actual legislación y/o las instrucciones del Gobierno de la nación en relación a este tema para asegurar la igualdad afectiva también en esta materia.

Acabar con la invisibilidad de las familias homoparentales en el sistema educativo y medida para conseguir esta visibilidad están también entre sus peticiones, igual que eliminar la no adecuación de los formularios oficiales a la realidad homoparental.

La Plataforma Orgullo LGTBI reivindicó que deje de ponerse en duda la capacidad de los hombres gais o bisexuales para afrontar la crianza de sus hijas o hijos; «perjudicial para los hombres y también para las mujeres, ya que las sigue relegando el papel exclusivo del cuidado y la crianza en los hogares«.

También apuestan por superar la situación de desigualdad que afrontan las parejas de mujeres lesbianas o bisexuales por el hecho de q ue como mujeres tienen sueldos inferiores a los hombres, por lo que exigen el fin de la brecha salarial y la eliminación del techo de cristal.

En cuanto al colegio, solicitan eliminar la violencia y el acoso escolar a las hijas e hijos de personas LGTBI, y un compromiso de la comunidad educativa para luchar contra ello o «terminar con la presión social para ser familias perfectas» .

Igualmente apuestan por eliminar la limitación a la libertad de movimientos en el espacio europeo, donde no son reconocida las realidades familiares diversas y exigen al Gobierno de la nación que defienda ante las instituciones europeas el pleno reconocimiento de las familias homoparentales en toda la Unión Europea. O también que se eliminen las diferencias de trato en los procesos de adopción y acogimiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación