Las claves sobre la amenaza de cierre del hangar de Ryanair en Sevilla

La desconvocatoria de la huelga calma los ánimos tras la decisión de la compañía de marcharse de la capital andaluza si continúa la inestabilidad laboral

Ryanair aleja la amenaza de cierre del hangar de reparaciones de Sevilla por el conflicto sindical

Dos trabajadores del centro de mantenimiento junto a un avión de la aerolínea Raúl Doblado
Elena Martos

Elena Martos

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El hangar de mantenimiento de Ryanair recupera poco a poco la normalidad mientras continúan las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la subcontrata que gestiona las instalaciones. Eso ha tranquilizado a la cúpula de Ryanair, propietaria del centro, que el miércoles se había planteado en firme echar el cierre sólo cinco meses después de haberlo ampliado y asignarle la carga de trabajo para todo el año.

La compañía había visto con preocupación la inestabilidad que se vivía en el recinto, situado en suelos del aeropuerto de Sevilla, con sucesivas protestas y una huelga convocada el pasado 25 de abril que se iba a mantener hasta el 31 de mayo . Este paro prolongado por el choque entre la dirección del hangar, que recae en la empresa externa Spanish International Aircraft Maintenaince (SIAM) , y los delegados sindicales era la gota que colma el vaso para un grupo que trabaja con márgenes muy ajustados y no está acostumbrado a la conflictividad laboral. Según ha podido saber ABC, el riesgo de cierre es muy real, no se trata de un pulso. Sin embargo, la suspensión temporal de la huelga ha calmado los ánimos.

La decisión obedece a un principio de acuerdo entre la dirección de SIAM y el comité de empresa, que pasa por replantear los turnos para establecer jornadas de ocho horas en lugar de doce , como explicó a este medio el secretario general de Industrias de CC.OO., Juan Antonio Caravaca . Esa era la principal reivindicación de la plantilla, pero la dirección insistía en que el negocio sólo funciona con actividad durante las 24 horas del día durante las temporadas en las que se realiza el mantenimiento de la flota. Esto es de otoño a primavera, clausurando las instalaciones durante los tres meses de verano , que es cuando todos los aviones están cubriendo rutas. Ese régimen de trabajo impide mantener una carga constante y por eso se habían establecido turnos de doce horas a cambio de más meses de vacaciones, una medida que había recibido en un principio el visto bueno de la plantilla y que se aplicaba desde finales de 2018 cuando se abrió el primer taller.

El régimen de trabajo en el ámbito de las reparaciones aeronáuticas es de otoño a primavera con un parón durante el verano

Los delegados de CC.OO. defienden que las 24 horas de actividad se pueden cubrir con turnos de ocho horas, estableciendo tres en lugar de dos y ahora queda por ver cómo se incorporan. Ese asunto se abordará hoy en una nueva reunión entre las partes mientras la aerolínea sigue vigilante y sin descartar ninguna opción por drástica que parezca. Al menos, de momento, se ha ganado tiempo.

Quién pierde más con el cierre

El cierre de las instalaciones no resultaría traumático para Ryanair, que ya había hecho planes para desviar la carga de trabajo a otros talleres , entre ellos la matriz de la división de mantenimiento que se encuentra en Dublín. Tampoco tiene compromisos de permanencia ligados a la creación de puestos de trabajo o para justificar ayudas, pues levantó los hangares sin subvenciones públicas y los trabajadores no dependen directamente de la compañía, sino que están contratados por SIAM, lo que le da margen de maniobra sin tener que asumir los costes de despido. Lo que sí pesa en la cuenta de resultados es la inversión de 30 millones de euros que ha realizado en estos tres años y medio y que no le habría dado tiempo a amortizar.

Para el sector industrial esa amenaza de cierre supone también un enorme mazazo porque es la primera experiencia de reparación aeronáutica que se desarrolla en Sevilla y pretendía servir como imán para otras empresas. Tanto es así que Aena tiene en estudio destinar una gran bolsa de suelo de 160.000 metros cuadrados en la que se encuentra la parcela de Ryanair a un polo logístico y de mantenimiento de aeronaves . De hecho, pidió al Ayuntamiento de La Rinconada que aprobara un estudio de detalle para definir el terreno para presentar posteriormente un plan urbanístico con los servicios que podría acoger. Toda esta tramitación ya está concluida.

El hangar de mantenimiento de Ryanair iba a alcanzar los 500 empleos el próximo año con la incorporación progresiva de ingenieros, montadores, administrativos y técnicos. Las instalaciones tienen capacidad para reparar cinco aviones a la vez tras la ampliación de finales del año pasado. Eso permite atender a unas 150 aeronaves al año para el mantenimiento pesado, que consiste en las revisiones periódicas a la flota de Boeing 737 que es con la que opera esta aerolínea. En este caso se hace un trabajo integral tanto para la puesta a punto como para la reparación de las averías que pudieran sufrir los aviones de composites (que es como se denominaría la 'chapa'), estructuras, mecánica y calderas de agua.

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