Una escuela infantil
Una escuela infantil - Álvaro Carmona
Educación

La clase media, la que menos bonificaciones tiene para las guarderías

Escuelas Infantiles denuncia que hasta un 56 por ciento de las familias recibirán una subvención menor que en cursos anteriores

SevillaActualizado:

El inicio de curso en las guarderías, que comenzó el pasado lunes con la incorporación de los menores de 3 años, no ha contentado a todos ya que aunque la Consejería de Educación presume de que las bonificaciones llegan a muchas familias, hay algunos sectores descontentos, sobre todo, entre la clase media.

Al hecho de que sólo el 45 por ciento de los niños pueda tener una plaza gratis en estos centros de educación infantil y que más del 72 por ciento sean centros privados se une el dato que aporta Escuelas Infantiles Unidas que asegura que habrá hasta un 56 por ciento de las familias bonificadas que recibirán una subvención menor; Según esta asociación, unos 40.000 alumnos en toda Andalucía tendrán que hacer frente a un gasto, algo que, consideran que «puede poner en riesgo la conciliación de los andaluces». Además desde esta asociación se insiste en que esta situación está provocando que muchos padres no puedan pagar la escuela infantil y que, por ello, hay más plazas vacantes en estas escuelas.

La Plataforma Civil que representa a la Educación Infantil Andaluza de convenio y privada asegura que las tablas de bonificación se modificaron en los tramos del 10 por (al 15%), pero «siguen causando un gran perjuicio a los tramos medios, siendo insuficiente, al no beneficiar a las rentas medias».

En este sentido, Escuelas Infantiles Unidas insiste en que no se han tenido en cuenta las tablas de bonificación que ellos propusieron a la Junta de Andalucía y que aunque algunos han visto incrementadas sus bonificaciones hay otros muchos que han salido perjudicados, sobre todo los que recibían una bonificación a partir del 15 por ciento.

En cualquier caso, Escuelas Infantiles Unidas ha calificado de forma positivo el hecho de que se hayan modificado las convocatorias para que las familias soliciten plaza para sus hijos ya que el sistema anterior que excluía a los que no habían nacido antes del periodo de escolarización. Eso supone que cualquier recién nacido podrá solicitar la plaza y la bonificación en el momento que decidan sus padres.

La respuesta del PP

Ayer el PP también se pronunció sobre el tema. La vicesecretaria de Organización del PP de Sevilla, Macarena O’Neill, aseguró que ha comenzado un nuevo curso las Escuelas Infantiles de la provincia de los que de los 518 centros en la provincia, sólo 144 son de titularidad pública, y más aún, sólo 40 mil niños, un 45 por ciento del total, podrán acceder a estas escuelas infantiles de manera gratuita.

«Ante estos datos, a Susana Díaz y a la Junta de Andalucía se le cae el discurso de que su objetivo es pretender llegar a más familias, y lo que es peor, de facilitar la conciliación a miles de familias sevillanas puesto que, un curso más, miles de padres se han visto limitados a la hora de poder llevar a sus hijos a estas Escuelas Infantiles», dijo la dirigente del PP.