Ciudadanos alerta de posible «enchufismo» en los talleres municipales de Sevilla

Pimentel pide a Espadas que dé explicaciones en el próximo Pleno

Álvaro Pimentel Rocío Ruz

ABC

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel , advirtió ayer de las supuestas «contrataciones irregulares» que ha llevado a cabo la empresa adjudicataria de los talleres socioculturales de los distritos, en los que «ha primado tener el carné de socialista en lugar de la profesionalidad de los contratados».

En este sentido, explicó que, según los datos a los que ha tenido acceso este grupo municipal, «se habría podido infringir el pliego de prescripciones en el Distrito Sur en favor de una reconocida militante socialista». En un comunicado, Pimentel señaló que a la finalización del contrato anterior había en este distrito cuatro trabajadoras en la categoría de coordinadoras. De ellas, afirma que «la reconocida simpatizante del PSOE fue la última en incorporarse, no existiendo, según el pliego, compromiso de subrogarla en el nuevo contrato», algo que «sí ocurría en el caso de las otras tres trabajadores».

Sin embargo, asegura que «de forma sospechosa» se optó finalmente por «no renovar el contrato de estas coordinadoras» y «sí hacerlo con la militante socialista» , a pesar de que «no contaba con la antigüedad reflejada en el pliego ni con una formación superior».

«Existen numerosas pruebas documentales y gráficas que confirman que esta coordinadora ha participado en el reparto de propaganda electoral y ha asistido a mítines del PSOE», señaló el portavoz municipal de la formación naranja. Por ello, «y ante los indicios de un supuesto enchufismo en estas contrataciones», Pimentel ha exigido la comparecencia del alcalde, el socialista Juan Espadas, en el Pleno para que aclare qué medidas legales tomará el Ayuntamiento «si se ha incumplido este pliego» y «quién va a asumir las responsabilidades políticas de este presunto escándalo de enchufismo».

Pimentel ha advertido de que el alcalde « debe predicar con el ejemplo» y «ser más coherente», ya que «en 2012 el PSOE clamó contra lo que llamaron enchufismo del PP» en las contrataciones de los talleres. «Parece que este gobierno tiene poca memoria», ha lamentado. Considera esa práctica que «propia del bipartidismo» y afirma que demuestra «una importante falta de respeto a las instituciones».

Frente a ello, «Ciudadanos va a estar vigilante para que este tipo de prácticas partidistas pasen a la historia y el Ayuntamiento deje de ser una agencia de recolocación del PSOE», ha concluido. Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla afirmó ayer a través de un comunicado que la contratación del personal de los talleres socioculturales del Distrito Sur es una «responsabilidad exclusiva» de la empresa adjudicataria que «no tiene relación alguna con el ámbito de actuación del distrito o del gobierno de la ciudad», a la vez que ha asegurado que «no se ha detectado incumplimiento alguno del pliego de condi- ciones».

Empresa adjudicataria

El gobierno de Juan Espadas respondió de este modo a las acusaciones de Cs, que advirtió de supuestas «contrataciones irregulares» que ha llevado a cabo la empresa adjudicataria de los talleres socioculturales de los distritos, concretamente menciona que se habría podido «infringir» el pliego de prescripciones en el Distrito Sur «en favor de una reconocida militante socialista».

Sobre esto último, el Ayuntamiento incide en que esas «acusaciones en torno a la afinidad política de una trabajadora», son «simplemente un intento de hacer campaña electoral por parte de Ciudadanos», unas palabras que entiende que están provocadas «por la proximidad de los comicios generales».

En este sentido, explicó en un comunicado que, ante la situación que se ha producido por la no subrogación de trabajadores, «la empresa adjudicataria de los talleres del Distrito Sur ha realizado una interpretación de la normativa según la cual no tiene obligación alguna de subrogación».

Por este motivo, el comunicado indica que ha optado por no asumir de la anterior empresa adjudicataria a tres trabajadores que habían adquirido en su momento el carácter de indefinido y «sí incorporar otros que no tenían esa relación laboral».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación