El Circo del Sol recrea en Sevilla una espectacular evolución de la humanidad en «Tótem»

La música de este nuevo espectáculo corre a cargo del compositor sevillano Alejandro Romero

Imagen del ensayo general del espectáculo Tótem ABC

ANTONIO PERIÁÑEZ

En el Circo del Sol ya no hay tiempo para errores. Ni falta que hace. La maquinaria está perfectamente engrasada y el espectáculo funciona a la perfección. Todo está listo para el estreno en Sevilla de «Tótem», un nuevo giro en el concepto de espectáculo circense que en esta ocasión discurre a lo largo del tiempo. Es la evolución del hombre, su mitología y su historia.

Apaguen sus teléfonos móviles y prepárense para disfrutar. La magia del circo ha llegado al Charco de la Pava y bajo la carpa, las luces y la música están a punto de trasladar al espectador a los orígenes de la vida. Desde un estadio primitivo hasta el deseo final de volar. Los personajes evolucionan en el escenario evocando una tortuga gigante, el símbolo del origen de muchas civilizaciones antiguas .

Inspirado en muchos mitos fundacionales, «Totem» ilustra, a través de un lenguaje visual y acrobático, el progreso evolutivo de las especies. Un camino rodeado de naturaleza, que brota luminosa desde el centro de la carpa, y que muestra los pasos del chimpancé al homo sapiens de chaqueta y corbata, que baila sobre la barra vertical .

Pero esta evolución del planeta Tierra y las especies que lo habitan no es cronológica, sino que va saltando de un punto a otro, mientras guaperas con acento italiano sacan las primeras carcajadas del público. Todo es risa hasta que el ligón de playa se las tiene que ver con dos formidos acróbatas , que suben hasta el cielo del circo, acompañando a una ágil bailarina sobre el trapecio.

Porque «Totem» es un paseo por el tiempo y las culturas. Desde los indios americanos hasta las bellísimas jóvenes orientales que se ganaron el aplauso del público con sus juegos de platillos, desde una bicicleta de vértigo. Incluso la cultura patria, la sevillana, tiene su espacio en este magma de ingenio y buen ritmo que es el nuevo espectáculo del Circo del Sol.

El secreto del éxito

Cada nueva propuesta del Circo del Sol es un acontecimiento en todo el mundo que trasciende del mundo circense. Porque lo que ocurre debajo de la carpa no es sólo un circo, es cultura, emoción, pasión y un caso de éxito como estrategia de marketing . De hecho, se estudia en las universidades como modelo de referencia del « Oceáno azul ».

Pero qué es ese océano. Se trata un enfoque en la estrategia de marketing, basado en la innovación, que consiste en prescindir de una serie de elementos, potenciar algunos aspectos e introducir otros elementos que no son propios del negocio. En este caso, el circo. Adiós animales, nada de grandes estrellas internacionales, fuera chistes manidos de payasos con tarta. Más luz, más cultura y una cuidada escenografía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación