Medidas Covid Sevilla

Se salva el pescaíto: el cierre de bares a las 20 horas en Sevilla entra en vigor este domingo 18 de abril

El paso de Sevilla a nivel 3.1 se aplaza hasta las 0.00 horas del domingo pero los hosteleros lo califican de «tomadura de pelo» y piden que no entre en vigor hasta el lunes

Comercios y hostelería cerrarán a las 20 horas desde este domingo al pasar toda Sevilla a nivel 3

Un bar junto al puente de Triana Raúl Doblado

Mercedes Benítez

Se salva el «pescaíto» que muchos bares y restaurantes tenían previsto para este fin de semana coincidiendo con las fechas de la Feria de Sevilla . La imposición de adelantar el cierre de la hostelería y los comercios no esenciales a las 20 horas no entrará en vigor hasta el próximo domingo, lo que supone un pequeño alivio para estos locales que tenían ya reservas para todo el fin de semana.

Según ha anunciado la Junta de Andalucía el nivel de contagios por el coronavirus ha provocado que Sevilla, que tiene actualmente una tasa de contagios de 231 por cada cien mil habitantes, tenga que pasar al nivel de alerta de la ciudad al grado 3.1, que implica unas restricciones mayores y el cierre de los bares y comercios a las ocho.

Sin embargo, desde la Junta de Andalucía han confirmado que esta medida no entrará en vigor hasta las 00:00 horas del domingo , lo que supone que se salva el fin de semana, y que este viernes y este sábado los locales y las tiendas podrán tener el mismo horario que hasta ahora.

Eso implica que los bares podrán cerrar a las 22.30 durante este viernes y sábado y que se podrán mantener las cenas que muchos tenían reservadas para celebrar el «pescaíto» a falta de Feria. Si el pasado año hubo muchos sevillanos que decidieron celebrarlo en casa porque la semana de la fiesta coincidió con el confinamiento domiciliario, este año son numerosos los locales que tenían previsto dar cenas con productos típicos de estas fechas. Hay muchos socios de casetas que han decidido reunirse para celebrar la no Feria en un local, en bares y hasta en hoteles.

Numerosos bares y hoteles tienen reservadas comidas y cenas a base de jamón, chacinas, gambas, pescao frito y todos los productos típicos de una cena de «alumbrao» en la caseta. En la peña Bética de Los Remedios aseguran que tienen todas las mesas reservadas para el viernes y el sábado e incluso para otros días de la semana que coincide con las fechas de la Feria. La mayoría de restaurantes y locales del barrio de Los Remedios, muy cerca del real, están también completos y lo mismo ocurre con otros establecimientos y hoteles que también han previsto cenas que se suman a las comidas que han organizado otros locales. De momento podrán seguir dando la cena el viernes y el sábado. El martes, víspera de festivo que coincide con el miércoles de Feria, ya no se podrá hacer porque habrá que cerrar a las ocho .

Se trata de una medida que no ha gustado a los hosteleros que lo considera una «tomadura de pelo» y pide que no entre en vigor hasta el lunes. Así la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia reclama que no entre en vigor hasta el lunes 19; dado que este viernes comienza un fin de semana con la mercancía comprada, el personal contratado, las reservas anotadas y los eventos organizados.

Según Antonio Luque, presidente de los hosteleros sevillanos: «una vez más tenemos que mostrar nuestro más enérgico rechazo al incremento de restricciones a la hostelería: otra vez señalados, otra vez en el punto de mira. De nuevo un paso atrás en aforo y horarios de un día para otro, con las reservas realizadas para este fin de semana, el personal contratado, las compras hechas para atender a nuestros clientes, y los eventos organizados con los invitados».

En este sentido dicen no entender por qué la Junta y el Gobierno no miran Europa, donde los países con cierre total de la hostelería están viviendo actualmente una incidencia del coronavirus muchísimo más alta . Asimismo, Luque reitera que «los datos ponen de manifiesto que el cierre de la hostelería no es la solución a nada, sino el sacrificio de nuestro sector».

En ese sentido, la hostelería sevillana denuncia la persecución que sufre el sector las medidas restrictivas y propone que se trabaje junto al sector en medidas en positivo. Según los cálculos de la patronal sevillana, junto la Federación Andaluza de Hostelería, las medidas de cierre otra vez provocarán encuentros sociales y reuniones privadas en otros ámbitos incontrolados que representan el foco principal de contacto.

Una vez más la asociación destaca que no existe un patrón en la relación entre las medidas restrictivas en la hostelería y la evolución de datos sanitarios. En palabras de Antonio Luque: «lo que hay que hacer con verdadera celeridad todos los gobiernos, tanto el autonómico como el central es dar ayudas, porque a día de hoy las pymes andaluzas no han recibido ni un solo euro, y agilizar la vacunación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación