Salud y bienestar

Ciencia y mindfulness se dan cita en Sevilla en un congreso pionero

Expertos nacionales se reunirán en la Universidad Pablo de Olavide los próximos días 14 y 15 de marzo

Isabel Rizo en el Instituto Nacional del Método Pilates, junto a dos máquinas Gratz que son réplicas de las originales usadas por Joseph Pilates Raúl Doblado

Andrés González-Barba

La Universidad Pablo de Olavide acogerá, los próximos días 14 y 15 de marzo, el , en el que participarán destacados ponentes científicos españoles. Aunque existen otras iniciativas donde se habla sobre investigaciones científicas relacionadas con dicha disciplina, el de Sevilla será un evento pionero, ya que es el primer congreso exclusivamente dedicado a este fin . Durante dos jornadas convivirán los conceptos de ciencia con el de la meditación asociada al mindfulness. Esta práctica es cada vez más popular y significa «atención plena» . Es una forma de concentrarse para hacer frente, entre otras cosas, al estrés .

En el congreso participarán diecisiete ponentes que trabajan en distintas universidades españolas o centros especializados, ya sean médicos, psicólogos o personas ligadas al mindfulness y otras especialidades, por lo que se abordarán los temas desde múltiples perspectivas. Los conferenciantes son: Guillermo López Lluch , José Manuel Castro Beirá , Isabel Martín , Bruno Moioli , Úrsula Calvo , Stuart McNicholls , Carmen Santamaría , Isabel Rizo , Yolanda Artero , Pablo Navarrete , Ramón Rosaleny , Amapola Povedano Díaz , Alejandro Moreno Durán , Marta Parra Delgado , Silvia Sole Cases , Matilde Seuba Martínez y María de los Reyes Díaz Ostos .

La organización de este encuentro corre a cargo del Centro Nacional de Bienestar y del Instituto Nacional del Método Pilates de Sevilla, que dirige Isabel Rizo . Esta experta en Pilates y mindfulness estudió las carreras Biología y Ciencias del Deporte . Desde los ocho años se entrenaba ya con el método Pilates para superar las lesiones que le surgían a raíz de las competiciones deportivas en las que participaba. «Aunque por esa época era algo poco habitual en España, mi entrenadora de fitness hacía venir desde Madrid a una entrenadora de Pilates semanalmente», afirma Rizo. Más tarde, simultaneó sus estudios universitarios con viajes por todo el mundo para seguir formándose en esta disciplina. Poco a poco, colaboró como profesora de futuros instructores en sus escuelas. Luego fue contratada para abrir estudios de Pilates para otras personas. «A partir de ahí decidí abrir mi estudio. En 2008 abrí la escuela de formación de instructores , cuya certificación contiene la mayor carga horaria de toda España».

Los beneficios del mindfulness son numerosos tanto para el cuerpo como para la mente ABC

Asimismo, asegura que « no existe una formación de Pilates reglada , por eso creo que hay que luchar para lograrlo. Junto a la Consejería de Educación hemos presentado una propuesta al Ministerio de Educación . Por eso lo llamé Instituto Nacional del Método Pilates, porque íbamos a trabajar por la sociedad, además de hacer investigación».

En 2012, Rizo inauguró el estudio donde además de formar a profesores entrenaba a personas. Y, aunque las investigaciones se realizaban desde 2008, fue en 2014 cuando esta faceta cobró mayor relevancia al asociarse con importantes entidades públicas y privadas para desarrollar proyectos más ambiciosos. A partir de ahí realizó colaboraciones con la Universidad de Sevilla —donde ha sido profesora—, la Pablo de Olavide, el Centro Andaluz de Medicina del Deporte , el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y el Hospital Santa Ángela de la Cruz , entre otros. «En nuestras investigaciones participan muchos médicos, y de ahí se enlaza con el congreso», afirma.

Estudio sobre fibromialgia

En la actualidad, Isabel Rizo está inmersa en una investigación sobre la fibromialgia . «Mi madre sufre esta enfermedad y en casa estamos muy sensibilizados con el tema. Queríamos ver hasta dónde podíamos mejorar a una persona con fibromialgia si lo hacía todo bien, es decir, teniendo hábitos de vida saludable , una buena alimentación, actividad aeróbica moderada —caminar según sus capacidades—, un entrenamiento consciente de método Pilates de dos horas a la semana y un tiempo de meditación». En este último apartado decidieron apostar por el mindfulness , porque «no tiene ningún componente espiritual» . «Es una técnica basada en otras meditaciones ya existentes pero que fue creada en la Universidad de Massachusetts por Jon Kabat-Zinn ». Según Rizo, «se basa fundamentalmente en ejercicios de concentración, pero también a partir de ahí se trabajan otros muchos aspectos». Desde entonces, esta experta se hizo también instructora de mindfulness e intentó introducir dicha práctica pero sin éxito en un grupo de mujeres adultas que padecían esta enfermedad. «La idea era que dedicaran veinte minutos al día a meditar, haciéndolo de forma progresiva, con un instructor de mindfulness que guiara las sesiones. Pero aun así no fue posible pues era general el rechazo a la meditación por parte de las sujetos de estudio. Nos dimos cuenta de que no podían hacer mindfulness porque se ponían muy nerviosas. Por eso hice algo muy novedoso: introducir esta práctica dentro del entrenamiento . Es decir, integrar los parámetros del mindfulness mientras entrenas. Logramos que estas señoras meditaran sin darse cuenta mientras se entrenaban con Pilates ».

Virtudes del mindfulness

Preguntada por las ventajas del mindfulness, Isabel Rizo dice que «es bueno para superar el insomnio y para mejorar la atención y la memoria, además de reducir la ansiedad y el estrés» . Asimismo, añade que «después de doce semanas de intervención con este programa de hábitos de vida saludable diseñado especialmente para la investigación han mejorado tanto en su vida cotidiana que todas redujeron la medicación o pudieron prescindir de ella, algunas volvieron a trabajar e, incluso, recuperaron la actividad sexual».

Tras hacer una investigación con un grupo reducido de personas, la intención es realizar ahora un estudio mucho más amplio. Para ello han contactado con la Asociación de Fibromialgia de Sevilla (Afibrose) . «Para hacer análisis de sangre, pagar los test, etc. necesitamos recursos económicos, por eso decidimos hacer este congreso para recaudar fondos para el estudio de la fibromialgia».

Por último, Isabel Rizo agradece a la decana de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide, África Calvo , «porque nos han cedido desinteresadamente sus instalaciones para celebrar el congreso».

Cómo colaborar

Paralelamente a la celebración del I Congreso Nacional Ciencia & Mindfulness, el próximo día 14 se organizará una cena en el restaurante Pando de la calle Cuna. Allí acudirán los asistentes y ponentes. Además, las personas que deseen colaborar económicamente en la investigación de la fibromialgia también pueden ir a esta cena aunque no asistan a las ponencias. Más información en: Centro Nacional de Bienestar .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación