TRANSPORTES

Cerca de tres millones de viajeros del Cercanías de Sevilla pasan por San Bernardo cada año

Un total de 7,6 millones de pasajeros usaron las cinco líneas de la provincia en 2017

Un tren circula por el núcleo de Cercanías de la provincia de Sevilla RAÚL DOBLADO

ROCÍO MONTERO

La estación de San Bernardo acumuló el mayor número de viajeros del Cercanías en la provincia de Sevilla a lo largo de 2017. En concreto, un total de 2.890.000 personas subieron y bajaron de los trenes en esta estación, superando a las paradas de Sevilla-Santa Justa (2.880.500 usuarios) y Virgen del Rocío (1.528.700). Además, San Bernardo junto a Santa Justa son las estaciones de la capital hispalense con mayor demanda de viajero de trenes de media distancia.

De las estaciones del Cercanías de la provincia destacan Utrera (1.399.300 viajeros), Dos Hermanas (1.341.500), Cantaelgallo (685.800), Lora del Río (671.000) y La Rinconada (564.200). Todas estas estaciones registraron más de medio millón de usuarios que llegaron o salieron de cada una de las estaciones durante el año pasado.

Renfe cerró el ejercicio 2017 con más de 7, 6 millones de viajeros en las distintas líneas de Cercanías de Sevilla . El número de usuarios creció un 4,1 por ciento respecto a 2016, lo que se traduce en la incorporación de 305.000 nuevos viajeros a la red de Cercanías. De las cinco líneas en funcionamiento, la C-1 (Lebrija-Utrera-Santa Justa-Lora del Río) es la de mayor volumen de viajeros, con el 84 por ciento del total de usuarios de la red. Le sigue la C-5 (Jardines de Hércules-Santa Justa-Benacazón), con el 9,4 por ciento del total y la línea circular C-4 (Santa Justa-Palacio de Congresos) con el 4,2 por ciento.

El núcleo de Cercanías de Sevilla lo componen cinco líneas que dan servicio tanto a la capital como a 23 poblaciones de toda la provincia. En la propia capital son diez las estaciones que permiten comunicar en tren de Cercanías zonas céntricas de la ciudad desde las estaciones de San Bernardo y Santa Justa con barrios como Sevilla Este, Bellavista, San Jerónimo o la Cartuja. Renfe pone en circulación un total de 198 trenes en el núcleo de Cercanías de Sevilla los días laborables, ofreciendo 119.000 plazas . Los fines de semana y festivos la oferta diaria es de 115 trenes y más de 69.000 plazas.

En todos los servicios de Cercanías se consideran punta los siguientes tramos horarios: De 6 a 9 horas; de 13.30 a 15.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas.

En cuanto a las tarifas más utilizadas en el núcleo de Cercanías de Sevilla, el 30,8 por ciento de los clientes viaja con el billete de ida y vuelta, el 28,7 por ciento viaja con el billete sencillo, un 25,6 viaja con el abono mensual, un 7,1 por ciento viaja con el abono estudio, el 3,8% viaja con la tarjeta dorada y el 2,7% de usuarios viaja con el abono mensual ilimitado. El resto utiliza otras tarifas (grupos, convenios con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, etc.).

Entre las actuaciones de mejora realizadas a lo largo de 2107 destacan la reforma integral en la estación de San Bernardo. Los trabajos, que se realizaron de forma conjunta por Renfe y Adif, comenzaron en diciembre de 2015 y finalizaron en febrero. La inversión superó los 1,6 millones de euros.

Además, se llevó a cabo la implantación de wifi en la estación San Bernardo. Desde entonces, los viajeros pueden disfrutar desde entonces de los servicios de conectividad e información y entretenimiento de «PlayRenfe» de forma gratuita. El wifi está disponible desde los tornos de entrada a la estación y también en la zona de andenes.

En junio de 2017 comenzaron las obras para la impermeabilización de la cubierta e insonorización de los equipos de aire acondicionado de la estación de San Bernardo. Las actuaciones concluyeron en septiembre. Las mejoras en esta estación continúan con las últimas licitaciones del pasado mes de diciembre para la realización de actuaciones complementarias en zonas interiores (revestimientos, adecentamiento de escaleras, puertas de seguridad, entre otras).

Por otro lado, el año pasado se implantó el pago del billete Cercanías con el móvil a través de l a app Renfe Ticket . El viajero de Cercanías selecciona esta opción de pago en la pantalla de las máquinas autoventa de billetes de las estaciones, que carga la compra a través de la aplicación. Posteriormente, el cliente puede escanear un código QR, o bien introducir un localizador mediante el teclado, para iniciar el pago mediante la app. Una vez finalizado este proceso, la máquina emite el billete.

Además, se llevó a cabo la reforma del entorno de las estaciones de Brenes y Guadajoz . En esta última también se llevaron a cabo mejoras en el aparcamiento, así como la renovación de la señalética en todas las estaciones del Núcleo de Cercanías de Sevilla. Actuaciones ya concluidas.

La asociación para la igualdad y la mejora del transporte (Apimt) insiste en su demanda de conectar mediante un vial el municipio de Espartinas con la estación de Salteras pasándose a llamar Salteras-Espartinas.

El presidente de Apimt, Joshua García-Avilés Sánchez , explicó que el proyecto, «se encontraba en un estado avanzado y contaba el visto bueno de todas las administraciones sigue inmóvil a día de hoy».

Según recordó, la propuesta ideada por el exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Espartinas, Ángel Mayo , se dividiría en tres fases, siendo la primera la adecuación del firme de la Vereda de la Carne, un camino rural paralelo a la vía, que está a continuación de la Cañada Real y que necesitaría una mínima rehabilitación, ya que el plan trataría de convertirlo en un carril bici y peatonal que sirva «para abrir la valla» que los separa de la estación.

La entidad colabora también con el Ayuntamiento de Aznalcázar para el desarrollo de la línea de Cercanías C-5 para mejorar la movilidad del Aljarafe. Para ello, se creará una mesa de trabajo o para abordar con las administraciones la mejora de las infraestructuras y el uso del billete único a través de la tarjeta del consorcio. Apimt pide, además, «una rentabilidad real» de la línea C-2, de forma que conecte con Blas Infante y dé servicio a Coria y Gelves, con un ramal hasta Tomares y Bormujos.

Aeropuerto

Por otra parte, la conexión ferroviaria entre el aeropuerto de San Pablo y Santa Justa se ha incluido entre los proyectos del Ministerio de Fomento. Así, los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplan 250.00 euros para estudios en el Cercanías de Sevilla, que incluye el acceso al aeropuerto. Un informe remitido a Ciudadanos en respuesta a la proposición no de ley destacó que el ramal «es una actuación cuya rentabilidad debe evaluarse mediante un estudio de planificación específico».

Una vez confirmada esa viabilidad, «será cuando se proceda a incorporarlo al documento de planificación estratégica del Ministerio». Para el PP municipal es «prioritario» que el aeropuerto esté conectado con el AVE y con el apeadero de Sevilla Este.

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