SEVILLA

El centro comercial Torre Sevilla abrirá sus puertas el miércoles 26 de septiembre

Se ha elegido un día entre semana para evitar el colapso de la Cartuja porque se prevé que Primark atraerá a miles de personas

El centro comercial Torre Sevilla estará en los dos edificios podio del rascacielos Rocío Ruiz
María Jesús Pereira

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Ya hay fecha para la apertura del centro comercial Torre Sevilla, que contará con la primera tienda de Primark en Sevilla. Será el miércoles 26 de septiembre de 2018. La elección de un miércoles en lugar del fin de semana ha sido intencionada, para evitar el colapso de la isla de la Cartuja en fin de semana, ya que a la inauguración de la tienda Primark de Valencia el pasado mes de junio acudieron miles de persona s, según ha podido saber ABC.

Este centro comercial, a escasos minutos andando del Centro Histórico y de Triana, tiene dos edificios con cubiertas vegetales y entre ellos hay un paseo de compras. El centro comercial, diseñado por el prestigioso arquitecto Cesar Pelli, cuenta con 26.700 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) y 43.000 metros cuadrados construidos. Está incluido en el conjunto arquitectónico Torre Sevilla, que dispone del parque Fernando de Magallanes y el rascacielos Torre Sevilla, el quinto edificio de oficinas más alto de España y el primero de Andalucía con un mirador único.

Este proyecto que CaixaBank ha llevado a cabo a través de sus filial Puerto Triana ha generado 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos y ha supuesto una inversión de másde 100 millones de euros, de los 325 que ha costado todo el complejo Torre Sevilla.

Los promotores del centro comercial esperan más de 8 millones de visitas anuales, lo que le convertiría en un referente del comercio de los sevillanos y turistas que visiten la ciudad.

Pero Torre Sevilla no aspira sólo a que vengan a visitarlo los sevillanos y los turistas. Prevé que su oferta gastronómica atraiga también a las 30.000 personas que cada día pasan por la Cartuja, desde trabajadores de Torre Sevilla, de la isla, residentes de Triana...

Plan de tráfico

CaixaBank ha invertido 5 millones de euros en la reordenación urbanística peatonal y de transporte público en el entorno del acceso sur de la Torre Sevilla, cuyas actuaciones proyectadas contemplaban como eje fundamental la creación de una nueva parada central de autobuses metropolitanos y urbanos, la reserva de espacio para las operaciones del hotel y de la Torre Sevilla, así como la reurbanización del frente del nuevo parque de Fernando de Magallanes, que tiene 40.000 metros cuadrados a orillas del Guadalquivir. Además, el centro comercial cuenta con un parking con 3.000 plazas y tres horas gratuitas.

Según estudios realizados, el 60% de los flujos llegarán del área metropolitana y el 40% de la capital. Para evitar atascos, el Ayuntamiento ha hecho cambios de sentidos y planes semafóricos. Así, se ha procedido al cambio de sentido de las calles Jerónimo de Aguilar y López Pintado. En ambos casos, pasan a sentido único desde la avenida Carlos III hacia Camino de los Descubrimientos para utilizarlos como dos vías de entrada de los tráficos procedentes del Aljarafe por la puerta Este del complejo comercial. De esta manera, se distribuyen los tráficos de entrada y salida por las puertas de Inca Garcilaso y la que se ubica frente al Parque de Magallanes.

Tres horas gratuitas de parking

Además, si hay saturación del parking se procederá inmediatamente a activar planes semafóricos ya establecidos para cruces concretos, de manera que pueda descongestionarse el tráfico.

Para evitar el uso del coche, el Ayuntamiento ha potenciado además las líneas de autobuses de Tussam. El acceso a todo el complejo de Torre Sevilla podrá realizarse a través de las líneas 5, 6, 43, C1 y C2 , que tendrán una frecuencia de paso de entre 5 y 10 minutos y ofrecerán 80.000 plazas en días laborables. Además, funciona la lanzadera de Tusam en horas punta de mañana , mediodía y tarde, en concreto de 7:00 a 10:00, de 13:30 a 15:30 y de 19:30 a 21:00 horas.

Diseñado por el prestigioso arquitecto argentino Cesar Pelli, uno de los arquitectos más relevantes del mundo, el centro comerical ha sido adaptado para uso comercial por el estudio de arquitectura Broadway Malyan. Incluirá una oferta diferencial basada en moda, cultura y gastronomía junto al río y el Parque Magallanes, así como el CaixaForum. Al quedar fuera de la Zona de Gran Afluencia Turística, las grandes tiendas no podrán abrir los domingos y festivos.

El gran atractivo del centro comercial Torre Sevilla será Primark, que abrirá allí su primera tienda en Sevilla . Con 5.000 metros cuadrados, ese establecimiento será la locomotora del centro comercial, aunque habrá también otras firmas conocidas, como Ikea, que abrirá su primera tienda urbana, o Fnac.

Oferta gastronómica

La oferta gastronómica vendrá de la mano de «El Brisolé», un espacio gastronómico de 6.000 metros cuadrados . Entre las enseñas locales destacan El Papelón, Barajas 20, La Industrial, Premier y Mascarpone, así como UDON (que se instala por primera vez en Sevilla) y Tony Roma’s (que abre su primer establecimiento en Sevilla). Starbucks, VIPS, La Tagliatella, Subway, Burger King, Granier, y The Good Burger completarán la oferta gastronómica.

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