El buque escuela español lucirá una bandera bendecida ante la Virgen de la Victoria de Triana
El buque escuela español lucirá una bandera bendecida ante la Virgen de la Victoria de Triana - ABC

V Centenario Primera Vuelta al MundoLa Armada rememora aquel rezo de Magallanes y sus hombres ante la Virgen de la Victoria

Este viernes se bendice en la iglesia de Santa Ana de Triana la bandera del buque escuela «Juan Sebastián Elcano» como se hiciera hace 500 años con las que se izaron en las cinco naos de la mítica expedición

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando en la ciudad aún resuena en la memoria colectiva las salvas que se dispararon durante el gran desfile por el Día de las Fuerzas Armadas hace apenas dos meses, Sevilla calienta motores de nuevo para celebrar en esta ocasión un aniversario histórico único y fuertemente vinculado con los marinos. Este sábado se conmemoran 500 años de la gesta de Magallanes, que junto a un grupo de valientes partió de Sevilla para dar la primera vuelta al mundo. Una historia universal que se escribe en castellano.

El 9 de agosto de 1519, Magallanes, el resto de capitanes y tripulantes de las cinco naos que partirían hacia un destino desconocido al día siguiente desde el puerto de las Mulas (lo que es hoy las inmediaciones de la Plaza de Cuba) se postraron ante la Virgen de la Victoria que por aquel entonces se veneraba en el convento de la orden de los Mínimos, ya desaparecido.

Además de buscar la protección de la virgen, en la ceremonia fueron bendecidas las cinco banderas que Carlos I (patrocinador de la expedición) entregó a Fernando de Magallanes para que fueran izadas en aquellas naves que iban a hacer historia.

500 años después se repetirá aquel gesto, pero en esta ocasión se bendecirá la bandera del buque escuela de la Armada española. El acto tendrá lugar este viernes, a las 20.30 horas, en la iglesia de Santa Ana de Triana, frente a la capilla que guarda la misma talla que miró Magallanes. La ceremonia será oficiada por el Arzobispo de Sevilla y Arzobispo Castrense y el acto, presidido por el jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, está abierto al público, según ha informado la Armada.

El buque escuela español lleva el nombre de quien acabó la empresa iniciada por Magallanes. Tres años después de que zarparan de Sevilla 239 tripulantes, regresaba Juan Sebastián Elcano, que había iniciado el viaje como oficial de la Concepción, capitaneando a sólo 17 hombres a bordo de la única nao que consiguió completar la circunnavegación: la Victoria, que tras recorrer más de 14.460 leguas (más de 37.500 millas náuticas), arribaba a puerto sevillano. Era 8 de septiembre de 1522. Esos hombres demostraron con su vida que la tierra era esférica.