Sucesos

Cae una célula de la mafia georgiana que robaba en aparcamientos de centros comerciales de Sevilla

La Policía alerta del sistema que usaban estos «ladrones de ley» y que consistía en pinchar las ruedas de los coches de sus víctimas para sistraer

Imagen de archivo de una operación policial contra la mafia georgiana en Sevilla ABC

Silvia Tubio

La Policía Nacional ha vuelto a detectar una célula de la mafia georgiana operando por Sevilla. En esta ocasión, los agentes no detuvieron a sus integrantes mientras asaltaban viviendas como en anteriores ocasiones, sino desvalijando coches aparcados en centros comerciales de la provincia mediante un método muy concreto.

El Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial, que ha llevado a cabo anteriores investigaciones contra esta organización que opera a nivel internacional, detectó a varios de sus miembros hace unos días y el viernes de la semana pasada, durante un seguimiento, comprobaron cómo actuaban en varios centros comerciales de la provincia. Allí, estos «ladrones de ley», como se hacen llamar, fichaban a sus víctimas, observaban cuáles eran sus vehículos y les pinchaban una rueda. Cuando volvían de hacer sus compras y detectaban la avería, los ladrones estaban al acecho para aprovechar el momento que la persona elegida se disponía a arreglar la rueda y se metían en el coche. En cuestión de segundos se llevaban los objetos que acababan de comprar o lo que hubiera de valor en el interior del vehículo.

Las cámaras de seguridad de algunos de esos recintos comerciales les grabaron y sirvieron de prueba para los agentes, que consiguieron detener a tres miembros de esta célula que estaba activa en la provincia de Sevilla. Se da la circunstancia que uno de los implicados es un alto miembro de esta mafia . Se trata de Otari K., a quien las autoridades de Georgia lo habían deportado a Rusia por su pertenencia a esta organización que opera en Europa. A través de la identificación de este delincuente, los agentes confirmaron que habían dado con los integrantes de una célula que pudiera estar ya operativa.

En libertad y en paradero desconocido

En el momento del arresto, los agentes les requisaron tres tarjetas de crédito y 3.000 euros en efectivo, de los cuales 1.500 fueron devueltos a una pareja de turistas alemanes que fueron asaltados en el aparcamiento de un centro comercial del Aljarafe. Tras pasar a disposición judicial, los tres detenidos quedaron en libertad y en estos momentos se encuentran en paradero desconocido .

La mafia georgiana es la gran organización que está detrás de las oleadas de robos en viviendas que sacuden de manera periódica a las principales capitales del país; si bien también se la relaciona con otro tipo de delitos contra el patrimonio mediante los cuales obtienen beneficios que envían directamente a sus países de origen. Se la considera la responsable del 60% de los asaltos que se cometen sólo en Madrid. En 2016, una investigación revelaba cómo la banda dirigida por los vor v zakone (el rango más alto de este grupo mafioso) había extendido de nuevo sus tentáculos por el territorio nacional. Se efectuaron arrestos en distintas provincias y hubo una detención clave en Sevilla, la de Eisher Meshveliani , uno de los capos de la organización que se escondía en una vivienda de lujo en la zona de Felipe II.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación