Universidad

El catedrático de Procesal insiste en que hay irregularidades en el tribunal de Derecho

Martín Ostos, que ha recibido un email de la Secretaría de la Universidad de Sevilla tras la publicación en ABC, se abstendrá de participar en el tribunal

José Matín Ostos ABC

M.B.

El catedrático de Derecho Procesal y director del departamento, José Martin Ostos, que ha denunciado la existencia de un tribunal «a la medida» de una opositora en la Universidad de Sevilla reiteró ayer su denuncia sobre supuestas irregularidades y contestó a la US que había defendido lo ocurrido.

Según Martín Ostos, para la composición del citado tribunal se presentaron dos listas. La primera, propuesta por su departamento, y que obtuvo la mayor votación , estaba compuesta por profesores de Derecho Procesal, pertenecientes a las Universidades de Sevilla, Pablo de Olavide, Cádiz, Alicante, Carlos III de Madrid y Salamanca.

La otra lista presentada y firmada por la misma profesora que concurrirá al concurso oposición incorporaba dos catedráticos de materias distintas y excluía a dos propuestos por el departamento .

Por ello, ante la noticia de que en la comisión académica se podían aprobar esas comisiones propuestas por la citada profesora, el catedrático presentó un escrito al rector , llamando la atención sobre esa cuestión.

Tras ello, el vicerrector de profesorado le llamó a su despacho, a finales de junio a una reunión en la que mantuvieron «diferentes criterios». Desde entonces, según afirma, no se ha vuelto a reunir con otra autoridad académica.

El pasado 20 de julio dirigió un nuevo escrito al rector, cuando supo que la comisión académica iba a aprobar la inclusión de dos catedráticas ajenas al área. No recibió respuesta .

Tras conocer la publicación en el BOE del tribunal definitivo, presentó el pasado 4 de septiembre otro escrito al rector, denunciando la situación con la intención de llamar su atención sobre la «gravedad de la composición de las comisiones» . Le solicitaba que anulara el procedimiento de dicha plaza y abriera una investigación sobre el asunto. Tampoco ha recibido respuesta hasta el momento.

Igualmente dirigió dos escritos a la vicerrectora de Ordenación Académica, solicitando información. Ayer, tras la publicación de la noticia en ABC , recibió un email informándole de que se había dado traslado de sus escritos a la Secretaría General de la Universidad.

El catedrático insiste en su denuncia y en que al BOE se ha remitido un tribunal para juzgar una plaza de profesor titular de Derecho Procesal «en el que, de 10 nombres en total, 8 figuran en la relación presentada por la profesora presumiblemente candidata» . Entre ellos, según insiste, incluye una catedrática de Derecho Penal y otra de Derecho Constitucional, en lugar de los dos de Procesal propuestos mayoritariamente en el consejo de departamento.

«La de Derecho Penal ha sido propuesta por la profesora aludida. La de Derecho Constitucional se desconoce por quién y cuál ha sido la motivación», recalca.

Martín Osos recuerda que aunque el estatuto de la Universidad de Sevilla contempla la posibilidad de designar a un profesor de otra área, se exige que el acuerdo sea motivado, lo que no consta en el acta del consejo de gobierno referido .

Martin Ostos anuncia que «cumplirá, como siempre ha procurado hacer, con sus obligaciones académicas, lo que no impide acogerse a las posibilidades que la legislación ofrece a todos los españoles» . Es decir, sigue en su intención de abstenerse para presidir un tribunal que considera «a la medida» de la opositora.

La noticia ha generado una gran preocupación en la universidad y numerosos comentarios en las redes sociales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación