Facultad de Derecho

Catalá insiste en Sevilla en la preocupación social por los delitos sexuales

El ministro, que inauguró la Conferencia de Decanos de Derecho, recordó la figura de Manuel Olivencia

Alfonso Castro, Rafael Catalá y Javier Lóopez, ayer en la Facultad de Derecho ABC

MERCEDES BENÍTEZ

Intensa jornada del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ayer en Sevilla. Tras asistir a un desayuno informativo y presidir la entrega de condecoraciones a destacados juristas, el titular de Justicia culminó su jornada en la capital hispalense acudiendo a inaugurar la Conferencia de Decanas y Decanos de las facultades de Derecho de España . En el acto, que fue presentado por el decano de esta facultad, Alfonso Castro, el ministro resaltó la preocupación social que hay por los delitos contra la libertad sexual e insistió en la necesidad de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Aunque los medios de comunicación no pudieron entrar en la sala de grados de la Facultad de Derecho, según ha podido saber ABC, la intervención de Catalá hizo referencia a la polémica sentencia de La Manada sin citarla expresamente. En este sentido, el ministro, insistió en que no conviene dar la espalda a la sociedad y a los problemas que, como los delitos sexuales , preocupan tanto. Por ello abogó por la citada reforma que ya ha sido anunciada por el Gobierno tras conocerse la sentencia de la Audiencia de Navarra.

La intervención del ministro, el primero que acude a una conferencia de decanos de este tipo, también hizo referencia a los 500 años que este año celebra la Facultad de Derecho. Catalá citó a alumnos ilustres que pasaron por esta facultad como Mateo Alemán, Juan Ramón Jiménez o Luis Cernuda y quiso destacar el gran nivel académico de las aulas sevillanas. Pero el ministro quiso detenerse en la figura del catedrático de Derecho Mercantil, Manuel Olivencia , recientemente fallecido. Una personalidad del Derecho a la que quiso recordar de forma especial. Con él, según relató, trabajó hace ya algunos años. Y también mantuvo contactos siendo ya ministro de Justicia.

Catalá, que se fotografió con el decano de Derecho de la Universidad de Sevilla, Alfonso Castro, y el presidente de la Conferencia, Javier López, justo debajo de una foto del fallecido Olivencia, también se refirió a l a reforma del máster de abogacía y a las reformas puestas en marcha desde que llegó al Ministerio en el año 2014 como la eliminación de las tasas judiciales.

El acto fue inaugurado por el decano de Derecho,Alfonso Castro, que se refirió al V centenario de la Facultad e hizo un repaso por la historia de las aulas sevillanas de Derecho.

«La nuestra es una ciencia de opiniones» , dijo el decano para referirse al derecho. Entre los temas a debate en esta conferencia que se prolongará durante toda la mañana de hoy está también el nuevo máster de abogacía y la nueva prueba de acceso a la carrera.

Por otra parte, la reunión de decanos andaluces de Derecho celebrada ayer en el Alcázar de Sevilla propuso por unanimidad nombrar al decano de Sevilla, Alfonso Castro , miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia de Decanos de España en representación de Andalucía. La propuesta será elevada hoy a la asamblea que lo aprobará definitivamente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación