Turismo

La Casa de Dueñas ofrece un descuento para los sevillanos

El palacio se viste de Navidad para recibir al público local que reduce un 40% el precio de la entrada con audioguía para los residentes en la capital andaluza

Uno de los salones que se pueden visitar durante el recorrido de Dueñas Vanessa Gómez

Elena Martos

Un camino de flores de pascua recibe al visitante en la Casa de Dueñas, que se ha engalanado para la Navidad. L a residencia más querida de Cayetana de Alba abre las puertas desde hace unas semanas en exclusiva para los sevillanos , pues las restricciones de la Junta que impiden la movilidad entre municipios hace imposible recibir visitantes de fuera. Sin embargo «es una ocasión de disfrutar de sus tesoros casi en solitario», como reconoce Ricardo Gascó , gestor cultural del conjunto.

Y para ello la dirección del espacio ha lanzado un descuento local del 40 por ciento con respecto al precio habitual, pasando la entrada con audioguía de doce a siete euros. La oferta se mantendrá hasta el próximo 31 de enero y es válida para los sevillanos y un acompañante . «Queremos que los residentes conozcan su patrimonio de una forma más atractiva y tranquila a través de la audioguía o descargándose al aplicación de móvil que hemos creado», comenta.

Niño Jesús del nacimiento V. G.

Desde que el duque de Alba decidió abrir a las visitas el palacio, la indicación siempre ha sido que no se convirtiera en un museo y siguiera siendo una casa habitada. «De hecho lo es, aquí están las dependencias privadas de la familia, que sigue viniendo por temporadas y que usa también los espacios incluidos en la visita», reconoce Gascó y, por lo tanto, también se decora para las fiestas. Los elementos que han elegido, además de las flores de pascua, son un enorme árbol de casi cuatro metros de altura , colocado en el apeadero y la exposición de un nacimiento que recupera temporalmente el niño Jesús que fue donado al convento de San Leandro.

La iniciativa no se ha extendido al resto de las casas palacio que forman parte de la ruta, pues algunas no han abierto todavía como es el caso de Salinas y la Caridad. Por el momento, es sólo de Dueñas, que estos días exhibe también la vajilla alianza de la Casa de Alba de firma Vista Alegre en la tienda de recuerdos .

La pandemia ha impactado de lleno en la actividad de este espacio, que recibía entre 200 y 400 personas al día, convirtiéndose en poco tiempo en una de las visitas obligadas de la ciudad . Sin embargo, ha querido permanecer abierta a pesar de las circunstancias y la limitación de movilidad y de horario. Desde el pasado mes de julio el tránsito es apenas un 10 por ciento de lo que era hace un año, pero ha crecido el público local, que aprovecha los fines de semana para conocer tan ilustre residencia.

Han pasado seis años ya de la muerte de Cayetana de Alba, aunque el palacio guarda recuerdos de su presencia en cada estancia , desde el patio central de estilo mudéjar a la habitación que tenía en la planta baja y en la que se exhiben fotos y efectos personales, algunos trajes de flamenca y varios de los cuadros que pintó y que decoran ahora paredes y rincones. Además cuenta con una generosa colección de arte compuesta por muebles, tapices, cerámicas, y antigüedades entre las que hay obras de artistas del siglo XIX y del XX como Zuloaga , Carmen Laffon o Mariano Benlliure .

Patio del Palacio de Dueñas Vanessa Gómez

Más adelante cuando se vaya superando la crisis sanitaria, sus responsables activarán la iluminación nocturna, que será una de las próximas novedades, como adelanta Gascó. La intención es retomar las visitas de noche con actuaciones de flamenco y ópera . Éste era un proyecto que ya estaba en marcha, pero que la pandemia ha demorado. Sin embargo, se retomará una vez que la pandemia de Covid-19 se haya controlado. Ya se han hecho algunas pruebas de actuaciones durante la Bienal de Flamenco de 2018 y también en la gran cumbre del turismo del año pasado, cuando se organizaron eventos a puerta cerrada.

Otro de los proyectos será también relanzar la ruta de las casas palacio, creada hace dos años, de la que forman parte Pilatos , Salinas y el Hospital de la Caridad y que ofrece un pasaporte y un descuento para una visita conjunta. Este producto se ha popularizado entre el público extranjero, especialmente el británico y el francés, que lo venía demandando con más intensidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación