TRÁFICO

El carril reservado en pruebas para acceder a Sevilla «examinará» en dos días a unos veinte mil vehículos

Se habilitará desde Bormujos un carril especial en la A-49 el miércoles y jueves entre las 7 y las 9 horas para evaluar la descongestión del tráfico hacia Sevilla

En la A-49 se habilitará un carril reservado para vehículos con dos o más ocupantes ABC

MARTÍN LAÍNEZ

Desde mañana miércoles, el acceso a la capital desde la A-49 va a formar parte de una experiencia piloto que tiene como objetivo intentar a corto plazo que esta principal vía deje de ser un caos circulatorio , principalmente a primeras horas de la mañana.

Y lo pretende hacer concienciando de que en un solo vehículo no debe viajar un solo ocupante con lo que se reduciría el número de coches y se fomentaría el uso compartido de los mismos. Esta experiencia se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), presentada este año bajo el lema «Compartir te lleva más lejos».

Así, desde las 7 a las 9 horas de mañana y el jueves , se va a habilitar el carril izquierdo de la A-49 para que circulen por ellos exclusivamente autobuses y vehículos con dos o más pasajeros (incluido el conductor).

En el kilómetro 5 de la citada vía, a la altura de Bormujos y en sentido decreciente (hacia Sevilla), los conductores que tengan la intención de bajar a la capital deberán tener en cuenta que no todos los vehículos pueden circular por el mismo y que de no hacerlo de forma correcta, podría ser sancionado en un futuro, no así estos dos días que van a servir como experiencia piloto.

Una media diaria de diez mil vehículos transitan, según los datos aportados por el Centro de Gestión de Tráfico de Sevilla a este medio, entre las 7 y las 9 horas, por lo que se va a estudiar meticulosamente el impacto que tendrá este carril Bus-VAO (Vehículos de Alta Ocupación) entre los gestores de la DGT con el fin de que esta prueba sirva para llevarla a la práctica en un plazo meridianamente corto.

Hay que recordar que por este carril sólo estará permitido que circulen aquellos turismos en cuyo interior vayan dos o más personas ; motocicletas de dos o tres ruedas; autobuses con masa superior a 3.500 kilogramos; autobuses articulados; vehículos mixtos adaptables donde el número mínimo de ocupantes sea de dos; también podrán circular por este carril aquellos turismos clasificados como «cero emisiones» , que deberán llevar visible la etiqueta que lo identifican como tal (ángulo inferior derecho del parabrisas o, en defecto de este, en un lugar visible). Tanto furgonetas como camiones tienen prohibido circular por el mismo.

El dispositivo que controlará estos días la puesta en marcha del carril Bus-VAO estará formado por un contingente de la Guardia Civil y por otro de la Policía Local , puesto que el tramo acaba ya en demarcación donde el Ayuntamiento tiene competencias.

Los dos Cuerpos no sancionarán estos dos días el uso inadecuado para el que está destinado el VAO, pero sí podrán informar a sus conductores de que no está permitido su circulación en los casos anteriormente expuestos.

Se reservará el carril izquierdo de los tres existentes en este tramo VAO, delimitando los carriles con conos sobre la calzada y se dejarán zonas sin señalizar para facilitar la incorporación de los vehículos que accedan a la A-49. Solo por esos «huecos» estará permitido pasar de un carril a otro.

Por ello, y a fin de conseguir la máxima fluidez posible, se procederá al corte del ramal de salida (17A) de la SE-30 en sentido decreciente hacia Patrocinio-Isla de la Cartuja, afectando en estas dos horas a los vehículos procedentes de la A-66 y Camas, que podrán hacer uso de itinerarios alternativos para acceder a la capital.

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