Generación 2029

Carmen Romero: Lucha sin cuartel al Alzhéimer

investigadora y docente en la Hispalense, sueña con que su trabajo perdure en la historia

Especial 90 años de ABC de Sevilla: «1929-2019. Impulso de futuro»

La joven investigadora en el Instituto de Biomedicina, donde realiza su trabajo Vanessa Gómez

Guadalupe Monterroso

Cuando la ciencia te contagia y además tu vocación es ayudar a las personas, no queda más remedio que llegar al punto de Carmen Romero, una sevillana de 26 años que dedica cada hora de su día a investigar fármacos que ayuden de una manera efectiva a los enfermos de alzhéimer.

Desde que salió del IES Juan de Mairena, donde realizó el bachillerato de Ciencias de la Salud, buscó la fórmula para acceder a la investigación . Este ímpetu la llevó a ser una de las alumnas de la primera promoción del grado en Biomedicina de la Universidad de Sevilla, donde realizó también el máster en Neurociencias .

Este camino, «que no ha sido fácil», la condujo hacia el alzhéimer , contra el que intenta luchar cada día. «Es una enfermedad muy triste porque pierdes el sentido de tu vida» y lo más grave, según esta científica, es que la dolencia va a seguir aumentando en número a corto plazo. «Por ahora no hay ningún fármaco que la cure, pero nosotros intentamos ralentizarla », asegura.

Carmen se considera una persona curiosa y llena de inquietudes, algo que, junto con su buen trabajo y constancia, la ha llevado a obtener varias becas que la han ayudado a desarrollarse profesionalmente en distintos puntos geográficos, como Barcelona, Londres o Boston. Este último lugar lo guarda con especial cariño, ya que trabajó muy duro para conseguir una beca de mentorización internacional desde la cual la seleccionaron para formar parte de un equipo de investigación en el Massachussets General Hospital de la Universidad de Harvard. «Mientras que en mi centro somos un único grupo investigando sobre alzhéimer, allí hay una planta entera luchando contra esta patología», afirma.

Ha trabajado en el Massachussets General Hospital de la Universidad de Harvard junto con numerosos investigadores de todo el mundo

Pero su trabajo no se queda dentro del laboratorio, sino que trasciende a los libros y las noticias científicas . «La investigación te exige estar siempre alerta de las técnicas más novedosas y al tanto de los avances que ocurren en todo el mundo», algo que le encanta por sentirse conectada con investigadores «de todos los puntos del planeta».

La pasión por el conocimiento ha arrastrado a Carmen desde pequeña. Considera que, en la época actual, Sevilla cuenta con una oferta formativa muy amplia y con buenos centros de investigación con instalaciones muy completas y modernas . En este sentido, ha buscado la fórmula para trabajar como docente en la Facultad de Farmacia, donde se esfuerza en transmitir la teoría «incrementando el interés y la motivación de los estudiantes por este tema».

En estos momentos la preocupación principal de la joven es finalizar sus proyectos de investigación para realizar una tesis doctoral «completa y exhaustiva» con resultados interesantes que le permita publicar en una revista de prestigio internacional. «Con el doctorado quiero acceder a la universidad y compaginar la docencia con la investigación , para no olvidar lo bonita que es la ciencia en todos los sentidos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación