Carlos Valera, a la izquierda, junto con el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, la delegada del distrito y el autor del cartel
Carlos Valera, a la izquierda, junto con el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, la delegada del distrito y el autor del cartel - Manuel Gómez

Velá de Santa Ana 2019Carlos Valera, pregonero de la Velá: «El reloj corre en Sevilla y se detiene en Triana»

El comunicador exaltará esta noche su amor por Triana en el acto inaugural de la Velá de Santiago y Santa Ana de Triana

SevillaActualizado:

Nació en la calle Feria aunque su corazón ya miraba hacia Triana. No hablamos de Juan Belmonte ni de Jesús de la Rosa, sino de Carlos Valera Real (Sevilla, 1951), el encargado de pregonar esta noche a Triana y darle el pistoletazo de salida a su fiesta más popular. Es nieto del mítico «Realito», aquel catedrático de danza que instruyó a innumerables artistas en su academia de la calle Trajano.

El arte divulgativo del pregón no le coge por sorpresa: lleva casi 60 proclamaciones, destacando las que hizo para El Arenal, para la Semana Santa del Ateneo y para el centenario Salesiano.

Como comunicador lleva toda su vida trabajando para medios del barrio de Triana, habiendo entrevistado a todos los personajes que le han dado sentido a su idiosincracia popular.

Horas antes de pregonar a Triana, Carlos Valera ha asegurado a ABC de Sevilla que «esta noche será una declaración de amor a Triana». Sobre el momento en el que le anunciaron que sería la persona encargada de hacerlo, señala que «fue como recibir una llamada para anunciarse en la Maestranza. Es un palpito que te da el corazón, además del sentimiento de que tiene que aflorar todo lo que sientes».

Sobre el contenido del pregón ha querido desvelar unos pequeños detalles como que «habrá unas líneas maestras partiendo de que Sevilla es Sevilla, el puente es la llave, y la otra parte es Triana. Aquí la diferencia horaria transcurre en un reloj que corre en Sevilla y se detiene en Triana».

Invitación al pregón de Carlos Valera de esta noche
Invitación al pregón de Carlos Valera de esta noche - ABC

Hace décadas que su vinculación con el barrio es casi fraternal. «Conocer Triana es estar con gente que vive aquí, que te habla de lo verdaderamente ha sido y es este distrito».

Su humildad le hace reconocer que la elección por parte de la comisión organizadora de hacerle pregonero es «un regalo que me han hecho los hijos de Triana, porque hay muchísima gente que merece darlo y que jamás podrá hacerlo».

El acto de inauguración de la Velá comenzará a las 20.30 horas en el patio del Hotel Triana, será presentado por Moises Ruz, actuará la Banda Sinfónica Municipal, se entregarán las distinciones de honor entre los que se encuentra Curro Romero y se prevé que tanto el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, como la delegada del distrito estén presentes en el acto.