Rueda de prensa en la que el abuelo de Marta del Castillo ha vuelto a pedir la repetición del juicio - ROCÍO RUZ
Caso Marta del Castillo

Carcaño dijo al padre de Marta del Castillo que «no le compensaba» decir dónde está el cuerpo

El abuelo, José Antonio Casanueva denuncia «una coartada para desimputar» a alguno de los implicados y pide la repetición del juicio

SevillaActualizado:

El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, ha denunciado en la mañana de este viernes que hubo una «coartada» para desimputar a los implicados en el asesinato y desaparición de su nieta y ha vuelto a insistir en la repetición del juicio y ha dicho que a Miguel Carcaño no le compensaba decir dónde está el cuerpo.

En una rueda de prensa ofrecida junto a los miembros de la plataforma que han convocado una manifestación el próximo día 26 de enero coincidiendo con el décimo aniversario del asesinato y desaparición de la joven, el abuelo ha insistido en la mala praxis del juicio.

Durante la comparecencia el abuelo ha denunciado que todavía hay «culpables sueltos» del caso de su nieta y ha recalcado que hubo «una coartada para sacar a uno de los implicados del caso». En este sentido, Casanueva ha recordado que fuero absueltos el hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier y su novia, María García, y Samuel Benítez cuando «estaban todos allí» e incluso ha criticado el hecho de que «todos pasaran por la cárcel menos uno».

Además ha insistido en que debe haber un nuevo juicio porque considera que no hubo imparcialidad y que se produjo una «mala praxis». Además del hecho de que se produjeran dos juicios para un mismo caso, José Antonio Casanueva ha recordado el testimonio de un vecino y el de un bar cercano que vieron a Carcaño con una silla de ruedas hacia la 1.30 de la madrugada. Por ello ha insistido en el hecho de que una sentencia situé la hora de salida del cuerpo de Marta entre las 10 y las 10.30 de la noche y la otra lo situé sobre la 1.30 de la madrugada.

El hecho de que una sala de la Audiencia de Sevilla dijera que el juicio debía ser celebrado ante un jurado y luego otra sala, a la que se ha referido como «el Kremlim», dijera lo contrario para que fuera juzgado por un tribunal profesional, una decisión avalada por el TSJA también ha sido cuestionado por el abuelo de Marta que sigue pensando que hay «culpables» en la calle.

Casanueva, que escribió tanto a la nueva ministra de Justicia como al de Interior y sólo ha recibido contestación de este último, espera ahora la respuesta del nuevo fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, al que entregó un escrito solicitando la repetición del juicio a comienzos de esta semana.

La familia, impactada

En este sentido Casanueva, que no fue recibido por el fiscal jefe, recibió una primera contestación rechazando la repetición del juicio pero espera una nueva contestación ya que la familia está «impactada» por el hecho de que en la sentencia se dijera que hubo otra persona que ayudó a hacer desaparecer el cuerpo y no se diera el nombre.

Además el abuelo ha recordado que la familia vive el décimo aniversario muy mal, tanto el padre Antonio del Castillo como la madre Eva Casanueva, y que el padre llegó a ir a la prisión a pedir al asesino de su hija que le dijera dónde estaba el cuerpo. «Carcaño dijo que no le compensaba decir donde estaba el cuerpo», ha admitido el abuelo explicando que esa fue la contestación del condenado cuando el padre le ofreció incluso dinero por desvelar el paradero del cuerpo. Por ello, ha dicho que si no le compensaba es que «alguien le había ofrecido más.

Casanueva ha calificado de «barbaridad» cualquier propuesta para derogar la Ley de Violencia de Género por «lo que está pasando constantemente» y ha pedido a los políticos castigos severos ya que, según ha dicho, las penas no son cumplidas totalmente. «¿Hasta cuando se va a permitir esto?» se ha preguntado recordando que entregaron 1.800.000 firmas en el Congreso para solicitar la repetición del juicio.

El abuelo, que ha dicho que para él la justicia «deja mucho que desear», también se quedó «muy afectado» cuando el día que se hizo un minuto de silencio en el Congreso tras la muerte de una víctima comprobó que sólo estaban en la cámara la quinta parte de los diputados, algo que considera «de vergüenza».

Además Casanueva considera cree que, aunque la Policía ha hecho un buen trabajo, al principio del caso actuó mal que tardaron en actuar puesto que denunciaron la desaparición de Marta el sábado por la noche no comenzaron a investigar hasta el domingo por la tarde. «Si nos hubieran hecho caso en el primer momento, los hubieran pillado in fraganti», ha dicho.

El abuelo ha asegurado que «la esperanza es lo ultimo que se pierde” y que, aunque tiene «bajones», seguirá buscando a Marta hasta que Dios me llame».

Concentración

La repetición del juicio será el principal motivo de la concentración que han organizado para el próximo día 26 por las calles de Sevilla y que saldrá de Los Jardines de Murillo y llegará hasta la Plaza de San Francisco con el lema «Todos somos Marta. Repetición del juicio» y a la que se sumarán el padre de Diana Quer, Juan José Cortes y las familias de otras víctimas.

Antes, para este sábado esta prevista una marcha por las calles de Sevilla de coches de época que irá encabezada por un coche en el que irán el abuelo de Marta y el presidente de esta plataforma, José Luis Reina. De momento, según ha dicho, para esa movilización ya han anunciado que estarán presente mas de 200 coches. Partirá de la plaza Manuel del Valle y la idea es hacer un recorrido por toda la ronda histórica.

El portavoz de la plataforma ha recalcado que la concentración no ha sido convocada por ningún partido político y ha recordado que los padres de Marta «no tienen a quien llevarle flores cuando llega el día uno de noviembre».