Cambio de hora en octubre 2020: Así nos afecta el «jet lag» de dormir una hora más

El horario de invierno entrará durante la madrugada del próximo 25 de octubre, los relojes se retrasarán una hora

Así afectará el cambio de hora a nuestra salud ABC

S.I.

La entrada del horario de invierno provocará el cambio de hora en octubre - el último domingo del mes - para que la luz solar se concentre en horario de mañana en detrimento de las tardes.

Así, el próximo domingo 25 de octubre , los relojes se retrasarán una hora por lo que las 03.00 horas se volverán a convertir en las 02.00 horas. De esta forma, lo más natural es que se duerma una hora más, aunque hay quien cuenta con unos horarios muy marcados de sueño y lo único que consiga con este cambio es que se le trastoque su día a día.

Estos cambios de hora provocan en mucha gente una especie de «jet lag» que se deja notar en síntomas como la somnolencia, irritabilidad, cambios de humor, cefaleas y malestar general . Esta situación no dura más de un par de semanas, pero se puede intentar reducir el impacto modificando algunas rutinas.

Los expertos recomiendan retrasar nuestras rutinas unos días antes para que el cambio no sea tan brusco. Los especialistas aseguran que reducir el ejercicio físico antes de acostarse y desconectar de las pantallas al menos una hora antes de ir a dormir también ayuda.

También se puede reducir el impacto de este «jet lag» durante la semana previa al cambio, acostándose 10 minutos más tarde y nos levantándose 10 antes, cada día, para que el reloj biológico se sincronice sin efectos secundarios con el nuevo reloj social y así evitar el riesgo de desencadenar un trastorno serio de sueño en esta época del año de menor luz y más frío y sedentarismo donde aumentan mucho los casos de insomnio y depresión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación