NOMINACIÓN GLOBAL TEACHER PRIZE 2018

«Hay que cambiar el sistema de enseñanza para educar a los millennials»

El gaditano Xuxo Ruiz, maestro y mago, opta al Global Teacher Prize 2018, considerado el Nobel de la Enseñanza

Maestro en Sevilla desde 2008, Xuxo Ruiz es autor de «Educando con magia», el libro educativo más vendido en 2013 VANESA RUIZ

M. J. PEREIRA

Xuxo Ruiz (Cádiz, 1975) comenzó Ciencias de Mar en Puerto Real y un mes después ya sabía que aquello no era lo suyo. Acabó en 1994 en Sevilla estudiando Magisterio de Educación Física y en 1998 comenzó a ejercer como maestro, aunque nunca ha sido un profesor uso. Amante del ilusionismo desde que un mago le sacó varias monedas de la oreja cuando tenía 7 años, Xuxo comenzó a aplicar la magia como recurso didáctico y quince años después recopiló en su libro «Educando con magia» cien trucos para aplicar en clase. Ahora, este mago y profesor ha sido seleccionado entre 40.000 profesores de todo el mundo como uno de los 50 candidatos al Global Teacher Prize 2018, considerado el Premio Nobel de la Enseñanza.

-Desde 2000, usted forma a colegas de todo el mundo para que usen la magia en sus clases. ¿Hace falta cambiar el modelo de enseñanza para educar a los millennial (nacidos entre 1981 y 1995) y la generación Z (nacidos entre 1995 y 2015)?

-Creo que sí. Lo que hay ahora vale pero la sociedad actual no es la misma que la de hace cuarenta años y por eso la educación tiene que actualizarse. También es fundamental la formación o reciclaje del profesorado.

-Cuando forma a esos profesores, ¿qué preocupaciones le transmiten?

-La falta de motivación de los alumnos pero cuando le metes la chispa mágica cambian. De hecho, hay gente que ha aplicado trucos de mi libro y después me escriben, incluso desde Sudamérica, diciendo que han logrado mayor motivación de los niños y que éstos vayan más felices al colegio.

-¿Es más difícil hoy para el profesorado captar la atención de un millennial?

-Es mucho más difícil porque el niño de hoy está hiperestimulado con las televisiones, internet, Facebook, Twitter, las consolas, los videojuegos... que restan la atención que necesita la educación. Los profesores lo tienen ahora más difícil para captar la atención de los escolares que hace treinta años.

-¿Qué opina del actual sistema educativo español?

-Habría que pedir más opinión a los profesionales de la educación y dar más interés a los centros de interés de los niños. El sistema también tiene mucha burocracia.

-¿Qué ratio profesor/alumno le parece buena?

-Bueno, yo tengo este año 16 alumnos en la clase y me parece bien. Cuanto menos alumnos tengas, la atención es más individualizada. Lo de la ratio también depende de los niños que tengas con necesidades especiales de educación. Otra cuestión es el apoyo que tengas de las familias porque a veces trabajas mucho con los niños y no tienes el apoyo de sus padres. Hace falta que funcionen los tres vértices del triángulo de la educación: profesores, niños y padres. Si te fallan los padres habría que hacer magia con la familia, por ejemplo, con una escuela de padres.

-¿Qué país tiene el mejor sistema educativo?

-El que consiga que sus alumnos vayan felices al colegio (risas). Dicen que el finlandés es el mejor sistema educativo pero habría que estudiarlo a fondo porque a lo mejor tiene el mismo número de alumnos por aula pero cuentan en cada clase con dos profesores al mismo tiempo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación