La ola de calor deja otra noche en vela, con 32,3 grados en Sevilla en la madrugada

La mínima en la capital no bajó de los 25º hasta las 8 de la mañana; en localidades como Osuna se han quedado con unos imposibles para el sueño 27'6 grados

Una joven se refresca en una fuente en plena ola de calor en Sevilla MJ López Olmedo

R. V. / R. M.

La ola de calor se disipa , pero antes de marcharse ha dejado una de las noches más tórridas del verano en Sevilla. Esta madrugada del martes ha sido muy complicado conciliar el sueño en buena parte de Andalucía, con temperaturas que, en algunos casos, no han bajado de los 25º. Las ciudades de Jaén, con 33 grados, y Sevilla (aeropuerto), con 32,3 grados, han registrado esta medianoche las temperaturas mínimas más elevadas de Andalucía , mientras que la localidad cordobesa de Montoro (que todavía ostenta el récord de máxima durante el día del año pasado) ha alcanzado a las 00,50 horas los 32,7 grados, su valor más alto de esta noche.

Cabe destacar que los expertos sitúan la temperatura ideal para dormir entre los 18 y 21 grados, haciéndose especialmente difícil descansar a partir de los 25ºC. Pues en esa franja insufrible ha oscilado toda la noche la provincia de Sevilla. En la estación del aeropuerto de Sevilla la mínima se ha registrado ya de mañana, a las 8.20 horas, con 24,3º.

Según recoge la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet , la temperatura mínima registrada en Fuentes de Andalucía, ha sido de 25º a las 5.30 de la madrugada. En Osuna, conciliar el sueño ha sido aún más difícil, ya que el termómetro se ha quedado en los 27'6º de mínima, ya a las 8.30 de la mañana de este martes. La localidad ursaonense registró a medianoche 31,1º, otro de los valores más altos de la provincia de Sevilla.

El pasado sábado se registraron unas temperaturas similares a las de esta madrugada. Aunque este martes, por una pequeña diferencia, han sido superiores. En aquella medianoche el aeropuerto de Sevilla marcó los 32,3º. Idéntica cifra a la de hoy. Aunque la temperatura media nocturna ha sido de 24'3, mientras que la del viernes al sábado fue de 24,2.

En Écija, a esa misma hora se alcanzaban los 31,3 grados, en Carmona los 31,2º y en Almadén de la Plata los 30,7 grados.

Imposible dormir en toda Andalucía

El resto de Andalucía no se ha escapado de la ola de calor ni de las noches tropicales. De hecho, con unos valores muy cercanos a las de la capitales jienense e hispalesnse, y registrados también a la medianoche, se han situado Prágdena (Córdoba) con 32,2 grados; Guadalcanal (Sevilla), con 32; Bailén (Jaén), con 31,8 grados; La Rambla (Córdoba), con 31,7 grados; Fuente Palmera (Córdoba), con 31,5 grados, y Linares (Jaén), con 31,4 grados.

Tras ellas se sitúan Baeza (Jaén), con 30,8 grados; Alájar (Huelva), con la misma temperatura; Alosno (Huelva), con 30,3 grados, y Cazorla y Torres, ambas en Jaén, con 30,2 y 30,1 grados, respectivamente.

Cabe destacar que en la provincia de Granada la temperatura mínima más alta que se registró tuvo lugar en Loja con 29,2 grados y en Málaga se dio en Antequera, donde el dato fue de 28,6 grados. Por su parte, en Cádiz el valor fue de 28,2 grados que se registraron en la localidad de Olvera, mientras que en Almería se registró en el aeropuerto de la capital con 27,5 grados.

A pesar de haber finalizado la ola de calor que tuvo lugar la semana pasada, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa la alerta naranja en las campiñas de Córdoba y Sevilla donde se podrán experimentar máximas de 41 y 40 grados . Asimismo, rebaja el aviso a amarillo en las provincias de Jaén, Cádiz y Huelva, todo ello entre las 12,00 y las 21,00 horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación