Sucesos

Espartinas, el municipio con más riesgo de asaltos a casas

Un estudio de las empresas aseguradoras revela que Mairena del Aljarafe y Utrera ha aumentado el número de robos respecto al año pasado

Espartinas es el pueblo con más riesgo de asaltos de la provincia de Sevilla Rocío Ruz

Jesús Bayort

«En verano es cuando más se roba». Falso. Esa creencia nos ha hecho pensar que el periodo estival es la época preferida de los cacos para desvalijar nuestros hogares, pero en realidad es a partir de septiembre cuando aumentan los robos con fuerza en domicilios , según un informe elaborado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), que engloba a 200 empresas que abarcan el 96% del negocio en España.

Durante el pasado año se produjeron en Sevilla capital en 982 robos con fuerza en domicilio , acumulando en toda la provincia un total de 3.568, según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, que refleja que en los dos últimos años se están reduciendo estos asaltos.

El estudio de Unespa revela que cada 3 horas se roba en una casa de Sevilla, siendo así la cuarta ciudad nacional en robos tras Madrid, Barcelona y Valencia. Concretamente, en Sevilla se roba una vivienda asegurada cada 3 horas, 8 minutos y 15 segundos.

El municipio sevillano donde hay una mayor probabilidad de que sus viviendas sean robadas es Espartinas, con un 118,55% con respecto al conjunto de Andalucía. Le sigue Carmona, con un 90% y La Rinconada, con un 42,06.

Coste medio de los robos

Los cuatro municipios andaluces con mayor coste medio de robos son sevillanos: Almensilla, a la cabeza, tiene una media de 26.350 euros de pérdidas en cada robo; en Burguillos se estima en 18.319 euros; seguidos de Bormujos y Albaida.

De las localidades con población superior a 30.000 habitantes, sólo Mairena del Aljarafe y Utrera han aumentado los robos en comparación con la misma fecha de 2017. Curiosamente, en Mairena se ha doblado la cifra: 64 robos con fuerza en 2018 y 31 en 2017, según datos de este estudio, que evalúa los datos del primer semestre del año. Recientemente, la Policía Local de Mairena del Aljarafe detuvo a un joven de 21 años de edad —al que se le atribuyen robos en un total de seis domicilios— por un presunto delito contra la propiedad, tras ser sorprendido «in fraganti» en el interior de una vivienda con varios objetos sustraídos en su poder valorados en más de 3.000 euros.

Entre los municipios mayores de 30.000 habitantes es Écija, con 13 robos, el que menos asaltos ha sufrido en el primer semestre de este año. Según Unespa, los lunes y los viernes son los días de la semana más conflictivos en cuanto a número de asaltos se refiere. Los cacos buscan en estos robos los objetos de valor que sean fáciles de transportar.

Modalidades de asalto

Las modalidades de asalto son muy variadas: el «resbalón» —consiste en abrir la cerradura con una lámina de plástico— y que según la policía acapara el 60%; el «bumping», que consiste en una herramienta de doble filo de fabricación propia que usan para abrir las puertas sin forzarlas; y el clásico salto de tapia. En Sevilla capital detuvieron hace días a cuatro varones georgianos como presuntos autores de más de treinta robos con fuerza en la capital. Llevaban diez días instalados en Sevilla y marcaban previamente las viviendas seleccionadas con pequeños trozos de plástico que hacían de testigo, según fuentes policiales .

Dentro de la capital, los barrios de Nervión y Torreblanca son los de mayor probabilidad de sufrir robos en viviendas. Las viviendas de barrios con menor probabilidad de ser atacadas son Triana-Los Remedios, Santa Clara, El Arenal y el Centro.

Unespa señala que los barrios con mayor probabilidad de robo suelen ser los de menor nivel adquisitivo , ya que sus vecinos no invierten en unas medidas de seguridad óptimas para la oleada de robos que venimos sufriendo en los últimos años.

En Andalucía, el robo más cuantioso en una casa asegurada fue valorado en 630.364 euros y en España de 1,9 millones de euros en la comunidad de Madrid.

Los meses «negros»

En Sevilla, los meses de mayor índice de robos son los iniciales de cada año. La temporada alta de la ciudad experimenta unos datos elevados en comparación con el resto del año . Entre marzo y abril, con las Fiestas de la Primavera, es cuando más asaltos a domicilios se registran.

La espiral de robos disminuye a partir del verano, siendo el segundo semestre de cada año cuando menos robos se presentan en la ciudad. A nivel regional, la Asociación Empresarial del Seguro Unespa asegura que el tiempo medio en que se produce un robo es cada 24 minutos y 40 segundos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación