Cada vez más personas sin titulación universitaria que se hacen pasar por profesionales sanitarios

«Toda persona que requiera de las manos de un profesional de la fisioterapia debe informarse previamente de quien se trata», Según fuentes del Colegiado

El sector del masaje, en el punto de mira ABC

Ángeles B. Cancelo

El numero de intrusismo en prácticas profesionales fisioterapeutas es elevado. El Colegio de Fisioterapeutas (Colfisio) está llevando una lucha contra el intrusismo profesional gracias a las investigaciones que hace y a las denuncias que obtiene de algunos clientes.

Hay una proliferación de personas sin la titulación universitaria requerida que se hacen pasar por profesionales sanitarios y ofrecen a sus pacientes la misma cartera de servicios que los fisioterapeutas, propiciando la confusión y poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos.

El pasado martes, el Cuerpo Nacional de Policía de San Juan de Aznalfarache procedió a la detención de C.J.M.P vecino de Olivares (Sevilla) por un delito de Abusos Sexuales durante un masaje. Desde Colfisio confiesan que éste hombre no posee el titulo universitario de Fisioterapeuta.

Aun así, no hay un protocolo para evitar el intrusismo profesional “Es fácil detectarlo, aunque a veces construyen muy bien la mentira. Una vez se descubrió un caso de intrusismo que era difícil de detectar puesto que el supuesto fisioterapeuta se hacía pasar como médico en una UVI móvil.” Declara el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.

Existe un censo público en la página web del Colegio de Profesional de Fisioterapeutas (Colfisio.org) para saber si una persona está registrada y obtiene el titulo universitario para desempeñar dicha profesión “Toda persona que requiere de las manos de un profesional de la enfermería, la medicina o la fisioterapia debe informarse previamente para saber en manos de quién se pone. El fisioterapeuta debe estar titulado y así, saber que como cliente tienes ciertas garantías.”, declaran fuentes del Colegio.

El Colegio de Fisioterapeutas hace un nuevo llamamiento a los ciudadanos para que denuncien circunstancias similares en la dirección intrusismo@colfisio.org o en el teléfono 954 98 88 50.

Por último, desde la entidad colegial se recuerda que para recibir un masaje con todas las garantías sanitarias y legales, es preciso acudir a un fisioterapeuta colegiado, ya que éste es el único profesional habilitado por las leyes españolas para ello.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación