Coronavirus Sevilla

Uno de cada cinco pacientes sevillanos en listas de espera tiene miedo a operarse y aplaza la intervención

El miedo a contagiarse de coronavirus en los hospitales les hace aguantar más meses con sus dolencias

Urgencias del Hospital Virgen del Rocío Rocío Ruz

Jesús Álvarez

El plan de choque contra las listas de espera activado a finales del pasado verano por la Consejería de Salud, que ha logrado sacar en los últimos meses a más de cinco mil personas de ellas en Sevilla, tropieza con las resistencias de un 20 por ciento de esos pacientes que necesitan una operación quirúrgica. Responsables de hospitales públicos y privados de Sevilla vienen observando que una de cada cinco personas a las que llaman en estos meses para darle fecha a su intervención deciden no operarse. Uno de ellos asegura a ABC que « esto está pasando tanto en centros públicos como privados y tiene que ver con el miedo a un contagio de coronavirus. Si es una persona mayor, suele ser su hijo o su hija el que nos dice que lo ha pensado mejor y que prefiere esperar un poco más».

No es el caso de María del Mar Mateo , de 48 años, vecina del Polígono de San Pablo de Sevilla, que está deseando que le den cita para una operación de hernia discal. Ella trabajaba en el sector de la limpieza antes del confinamiento y en abril perdió su trabajo y luego la salud. «Siempre he padecido de dolores de espalda pero en el confinamiento empezó a dolerme la cadera, como si me rozara algo -cuenta a ABC-. La médica me atendió telefónicamente y me dijo que creía que era una lumbalgia . Fue el 29 de junio. Desde entonces he tenido que ir tres veces a Urgencias y en la última me prescribieron una resonancia con carácter preferente para saber qué tenía».

María del Mar Mateo tiene tres hernias discales y espera desde julio a que la operen ABC

Después de reclamar mucho y de esperar más de un mes, logró que se la hicieran. « Estuve con mi pierna arrastrando y con morfina todo el verano -cuenta- y no salgo a la calle desde hace meses». A María del Mar le dijeron durante esos meses que debía de ser lumbalgia o ciática sin darle ninguna solución.

El pasado 2 de septiembre, cuando la vio de nuevo el médico de su centro de salud, ya iba en silla de ruedas. « Vio la resonancia y me dijo no era lumbalgia sino tres hernias discales que había que operar », cuenta. Pero antes de operarla, es necesario que dé su valoración el jefe de servicio de Traumatología del centro de especialidades Doctor Fleming, dependiente del Virgen del Rocío, cuenta María del Mar. « Me dijo el médico que la lista de espera es muy larga y que hay muchísima gente delante de mí», cuenta con tristeza . También le dijo que tenía su ánimo por los suelos y que le iba a pedir cita con un psicólogo. No se sabe cuál de las dos citas llegará antes.

«Ya no puedo salir a la calle y dependo de todo el mundo. Estoy muy agobiada, hay días que no tengo ganas de levantarme y solo tengo ganas de llorar. Estoy las 24 horas con el dolor », se lamenta. Ha estado durmiendo una hora y media al día en un sofá durante dos meses y a raíz de eso se le ha subido la tensión. «No puedo trabajar y no me puedo valer por mí misma», dice.

Tras publicar ABC su caso hace tres semanas, recibió una llamada del SAS para una nueva consulta, aunque aún no le han dado cita para su operación. Ella no puede esperar porque ya no aguanta más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación