Buena evolución del sevillano con coronavirus, pero continúa hospitalizado

Por su parte, el médico que lo atendió y se contagió sigue en seguimiento activo en su domicilio

Panel informativo en el hospital Virgen del Rocío donde sigue ingresado el primer positivo de coronavirus Raúl Doblado

J.D.

Los ochos pacientes afectados por el coronavirus en Andalucía «evolucionan favorablemente», según el último parte ofrecido por la Consejería de Salud . Sólo de ellos se encuentran hospitalizados, un joven almeriense y el primer positivo, Miguel Ángel Benítez, en el Virgen del Rocío de Sevilla.

En las últimas horas, como así lo ha señalado tanto Salud como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón , en la comunidad andaluza no se han registrado nuevos casos de contagios , aunque la administración autonómica mantiene en vigilancia decenas de posibles casos, entre ellos, los casi 70 sanitarios que atendieron al primer paciente detectado en Sevilla.

De hecho, en la tarde noche de este pasado viernes el departamento de Jesús Aguirre elevaba a ocho los positivos en Andalucía, una enfermera en Jaén y uno de los médicos que asistió a Miguel Ángel Benítez en el Hospital Virgen del Rocío.

Las actuaciones e investigaciones del Sistema Andaluz de Salud han logrado esclarecer el origen del contagio del primer paciente afectado por el Covid-19 : el sevillano que parecía ser el primer caso local de España fue infectado por un compañero de trabajo de Málaga.

En Andalucía, hasta ayer al mediodía, sólo había un caso positivo, el del sevillano de 62 años que se encuentra aislado en el hospital Virgen del Rocío, quien se está sometiendo a un tratamiento experimental . Según pudo saber ABC, este varón se contagió a través de un compañero de trabajo cuando acudió hace unas tres semanas a Málaga para una convención de la entidad bancaria en la que desarrolla su labor profesional.

A Sevilla: vía Asia por Málaga

En dicho evento estuvo con un trabajador residente en la Costa del Sol que había tenido contacto en Marbella , unos días antes, con personas de origen asiático . A la convención, según las fuentes consultadas por este periódico, este hombre de 42 años habría llegado con evidentes síntomas de malestar, muchos de los cuales coincidirían con los del coronavirus. Ayer se hizo oficial que en Málaga aparecían cuatro casos positivos. Uno de ellos, el del compañero de Miguel Ángel.

Así se acabaron con las especulaciones sobre cómo se había contagiado este sevillano, que ya había explicado a ABC que sólo se le ocurría la vía de Málaga como opción para tener coronavirus. De esta forma el coronavirus en Sevilla ha llegado vía Asia a través de Málaga.

Ahora se han multiplicado las pruebas a las personas que han tenido contacto con Miguel Ángel desde que comenzó a tener síntomas hace dos semanas. Y, por lo pronto, uno de esos análisis ha dado positivo. Se trata de un médico sevillano , de 58 años, que tuvo contacto con este primer paciente confirmado en Andalucía y se encuentra en seguimiento activo en su domicilio con todas las garantías de seguridad y atención.

Este médico que ha sido infectado ahora es sólo uno de los 69 que ha tratado durante estos días a Miguel Ángel Benítez y que, desde el jueves, están en casa a la espera de resultados y de ver qué síntomas presentan.

Situación en Andalucía

Málaga es la provincia que cuenta con más personas infectadas , cuatro, en Andalucía, donde los ochos casos son importados. Hay tres casos en Marbella que están relacionados con el primer paciente confirmado en Andalucía. Son dos varones de 42 y 53 años, respectivamente. Uno de ellos, el compañero de trabajo del primer infectado de Sevilla y que había referido contacto con ciudadanos de origen asiático no residentes en España.

Y a estos se suma una paciente de 81 años, con vinculación familiar con uno de los dos casos anteriores. El cuarto caso malagueño es el de una mujer de 55 años que ha viajado recientemente a la ciudad italiana de Emilia-Romagna y que reside en Fuengirola. Todos se encuentran en sus domicilios con seguimiento activo.

La segunda persona ingresada en Andalucía por coronavirus es un paciente de 28 años ingresado en el Hospital Mediterráneo de Almería y residente en Milán, cuya evolución también es favorable.

La octava afectada es una enfermera de Arjonilla (Jaén), de 25 años, que atendió a un enfermo positivo a coronavirus en el Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid). Fue aislada en el Hospital Alto Guadalquivir pero ha sido trasladada a su domicilio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación