CULTURA

La Bienal de Flamenco de Sevilla rescata «Quejío», la ópera prima de Távora

El Lope de Vega acogerá el 15 de septiembre esta obra sobre el proletariado andaluz

Salvador Távora tiene 84 años de edad Pepe Ortega

S.L.

A sus 84 años, Salvador Távora , fundador de la compañía La Cuadra de Sevilla, dará vida, de nuevo, en la XX Bienal de Flamenco a su primer espectáculo «Quejío», un grito contra la injusticia social con el que el cante y el baile flamencos cobraron una nueva dimensión hace más de 45 años.

Esta obra, reconocida internacionalmente como una de las imprescindibles del teatro independiente, llegará el próximo 15 de septiembre al Teatro Lope de Vega. Fue una propuesta rompedora tanto por su concepción estética como por su compromiso político y social. Estrenada en 1972, comenzó a suscitar interés en todo el mundo desde su primera representación fuera de España, que tuvo lugar en el Gran Anfiteatro de la Sorbona de París , el 22 de abril de ese mismo año.

El dramaturgo sevillano imprimió en esta relevante creación su carácter escénico para reflejar la opresión del proletariado andaluz en su ópera prima, representada a través de un montaje basado en el cante y la potencia visual, con ausencia casi total de texto dramático. Esta propuesta es la suma de todo un proceso de vivencias, en palabras del propio Salvador Távora, es «la recreación de un clima angustioso , en el que se producen el cante, el baile, el lamento o la queja del pueblo andaluz. Se han estudiado siete cantes y tres bailes, enumerados en diez ritos, a través de un planteamiento en el cual casi se consigue fundir cante y baile con la posible o casi segura situación de una colectividad oprimida, en la que el grito trágico de sus individuos sólo ha servido, por una premeditada canalización, para divertir a los responsables».

Los cantaores Manuel Vera «Quincalla », Florencio Gerena y Manuel Márquez de Villamanrique ; el bailaor Juan Martín , la actriz Mónica de Juan, el guitarrista Jaime Burgos y el flautista Juan Romero protagonizarán en la XX Bienal de Flamenco esta pieza precursora de un lenguaje teatral repleto de simbología, con letras de Salvador Távora y Alfonso Jiménez Romero .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación