Besos y abrazos de las familias para recibir a los sevillanos expatriados de Wuhan por el coronavirus

Manuel Vela, José Antonio Maldonado, Antonio Sevillano y Pedro Morilla forman parte del grupo de españoles que han pasado dos semanas en cuarentena en el hospital Gómez Ulla de Madrid y que ya están de vuelta en casa

Coronavirus: El Virgen Macarena de Sevilla aísla a un paciente para comprobar si tiene el coronavirus

Uno de los sevillanos expatriado de Wuhan, a su llegada a Santa Justa ABC

S. I.

Se acabó el encierro. Después de un mes -una quincena en Wuhan y otra en cuarentena en un hospital madrileño-, los sevillanos pertenecientes al grupo de españoles residentes en Wuhan, epicentro del coronavirus, por fin están en casa. Abrazos y muchos besos para recibir a quienes han estado 14 días en el Gómez Ulla sin contacto alguno . Por fin este jueves pudieron traspasar el cristal que les ha separado durante tantos días de tensión y angustia.

El cariño, el contacto físico, es la única receta que les han prescrito en el hospital, ya que no corren ningún riesgo porque siempre han estado sanos, libres del coronavirus. Ahora, tras su claustrofóbico encierro, necesitan encontrar fuera todo el amparo que se han dado unos a otros.

Manuel Vela, José Antonio Maldonado, Antonio Sevillano y Pedro Morilla son los sevillanos a los que la epidemia del coronavirus les pilló trabajando en la ciudad china origen del virus, donde trabajan en el equipo de fútbol del Wuhan Shangwen Three Towns . Ellos, como el resto de sus compañeros expatriados, están libres de la enfermedad y podrán volver a su lugar de trabajo cuando se normalice la situación. De momento han regresado a sus casas con sus familias, donde este jueves fueron recibidos con gran emoción.

Vela, una vez dado de alta, destacó que tendrá que celebrar el cumpleaños de su pareja, «fue hace dos días y es la primera vez que no lo celebramos». «Estoy deseando llegar y descansar», ha asegurado el sevillano.

Pedro Morilla (d) y Oliver Cuadrado (i), dos de los españoles que fueron repatriados EFE

Además, reconoció sentirse «en pausa» porque lleva «un mes sin salir a la calle» . «Estoy muy contento, por fin llegó el día, no hay nada más grande que ver a la familia», celebró. Manuel Vela se ha mostrado muy agradecido con todo el personal del Hospital Gómez Ulla de Madrid, ya que «han hecho que la estancia sea muy fácil».

Respecto a la situación en China, ha defendido que Wuhan es «una víctima y no el problema» y, por ello, «debemos mostrar el apoyo que se merece». «Tenemos muchísimos amigos allí y una escuela de 600 niños, deseamos regresar pronto y tener el mismo ritmo de vida», ha asegurado.

Vela ha defendido que en China se están tomando «muchas medidas y se está haciendo todo lo que se puede ». «El gobierno chino ha decidido hacer visitas domiciliarias, no están pasivos», ha argumentado, para concluir que aunque es un ciudadano español, «mi trabajo está en China y deseo que vuelva a la normalidad».

«Llegaron y se van sanos»

Por su parte, la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Gómez Ulla de Madrid, María Vicenta García , y la supervisora de Enfermería del centro hospitalario, Pilar Cadenas, han asegurado que los 19 españoles que fueron repatriados de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, llegaron a España «sanos» y, tras pasar los 14 días de cuarentena, se van «sanos».

Ambas se pronunciaron así en una rueda de prensa en la que ha estado presente el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón , quien recordó que estas personas han hecho cuarentena porque así se exigía desde los organismos internacionales ya que en Wuhan estaban en cuarentena.

Los españoles que fueron repatriados el pasado 31 de enero de Wuhan, epicentro del coronavirus, se marchan del Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid «sanos», como vinieron, por lo que el personal sanitario que les ha atenido durante la cuarentena y ellos mismos han pedido que «nadie les dé de lado».

A esta veintena de personas que ha estado bajo vigilancia en la planta 17 del Gómez Ulla -entre los que se encontraban dos menores- se les ha tomado la temperatura tres veces al día y se les preguntaba cómo se encontraban y si tenían sintomatología.

Ninguno ha mostrado síntomas durante la cuarentena que han pasado haciendo «piña entre ellos», paseando por la planta de forma libre, aunque contaban con«once mandamientos», unas normas que en ningún momento han incumplido y en el caso de los menores tenían incluso juguetes.

«Nos hemos despedido de ellos abrazándoles y dándoles besos», dijo la supervisora de Enfermería del hospital, Pilar Cadenas , en una multitudinaria rueda de prensa junto a la jefa de Servicio de Medicina Preventiva del hospital, María Vicenta García, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias de Sanidad, Fernando Simón.

Y es que «llegaron sanos y se van sanos», han insistido tanto Cadenas como García, que han puesto de manifiesto la disposición y el esfuerzo del personas del hospital para atenderles y dispensarles una asistencia «de calidad y humanización».

Han reiterado que son personas sanas, de hecho no les han llamado ni pacientes, para que «nadie les dé de lado» , para que sus vecinos, amigos o conocidos les puedan dar la mano, les abracen y que sus hijos puedan seguir jugando con los demás niños.

Ese mensaje también es el que repitieron los propios repatriados, que han plasmado en un escrito todo lo que querían expresar ante los medios de comunicación y que ha leído uno de ellos, Pedro Morilla, quien estuvo acompañado por otro de los que ha cumplido la cuarentena, Oliver Cuadrado .

«Nos podéis dar abrazos, besos, sin ningún peligro», dijo Morilla, director deportivo del Wuhan Shangwen, que incluso señaló que tienen un diploma que acredita su estado de salud.

Pidió también s olidaridad y comprensión con las personas chinas que residen en España, porque son gente que está sana y ha agradecido a todas las autoridades implicadas por haber hecho posible la repatriación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación