Una pareja señalan una vivienda en un residencial
Una pareja señalan una vivienda en un residencial - ABC
MERCADO DE ALQUILER

Los barrios más caros (y los más baratos) para alquilar piso en Sevilla

El Casco Histórico deja de ser la zona más exclusiva para vivir de alquiler por primera vez en dos años

SEVILLAActualizado:

El mercado de alquiler de Sevilla vive una auténtica revolución, con una demanda feroz y la fortísima irrupción de la oferta turística. El precio se ha revalorizado en este último año un 2,11% en toda la ciudad, aunque no todos los barrios lo experimentan por igual. Como novedad y contra todo pronóstico, los Remedios supera por primera vez en una década al Casco Histórico en el importe del alquiler. Arrendar un piso de 75 metros cuadrados, de dos o tres dormitorios, cuesta 696 euros al mes, treinta más que en el Centro. El metro cuadrado sale por 9,28 euros, un 12,4% por encima del precio de hace un año, según datos que portal inmobiliario Fotocasa ha facilitado a ABC.

La escasa oferta de viviendas familiares en el distrito vecino ha influido en la demanda, que se empieza a decantar por zonas bien comunicadas que ofrezcan más facilidades para el acceso y el aparcamiento. De hecho, el coste de la vivienda de alquiler en el Casco Histórico ha bajado casi un 7%, pasando de los 9,57 euros por metro cuadrado a los 8,87 euros con los que cerró 2017, quedando así en un segundo lugar.

Triana y Distrito Sur

El tercer barrio más caro para arrendar un piso es Triana, donde la media para una vivienda de 75 metros cuadrados —sin entrar en calidades ni equipamientos como el ascensor— es de 663 euros mensuales. La cifra es un 3% mayor que en diciembre de 2016.

En el cuarto lugar se coloca la zona Sur, con una media de 595,5 euros. En este caso, es necesario diferenciar entre el mercado de barriadas como La Juncal, La Oliva o Las Letanías del Porvenir, Tabladilla y Bami, donde los precios se sitúan muy por encima de la media y colocan al distrito en los puestos de salida. La situación es muy parecida en Bellavista-La Palmera, donde hay grandes diferencias y una amplia oferta de vivienda nueva en barrios de reciente creación como los Jardines de Hércules y, especialmente, Los Bermejales. En este caso, el coste medio para un piso de dimensiones similares a las anteriormente mencionadas sale por unos 592,5 euros mensuales.

Varios carteles de alquiler en la calle
Varios carteles de alquiler en la calle - ABC

La Macarena y Nervión

Otra de las sorpresas que recoge esta comparativa, realizada con los valores que maneja Fotocasa, es que La Macarena supera por primera vez a Nervión en el precio del alquiler. El valor ha crecido con fuerza en el primer caso, con un 8,8% más. El motivo es el enorme interés que ha ganado la oferta residencial de la Carretera de Carmona, la Ronda Histórica y las avenidas de Miraflores y la Cruz Roja, que empiezan a ser consideradas como una segunda corona del centro. Por el contrario, desciende el precio en Nervión en un 11,4% por la falta de pisos en las zonas con más demanda como la Huerta de Santa Teresa o la avenida de la Buhaira, que son las que podrían elevar la media.

En el último extremo se sitúa el distrito Cerro-Amate, donde alquilar una vivienda de 75 metros cuadrados no supera los 500 euros. El metro cuadrado se sitúa en 6,51, un 2,4% menos que hace un año. El coste es incluso menor que en Sevilla Este y Parque Alcosa y se distancia de la zona Norte, donde la conexión con la SE-30 y los anuncios de viviendas nuevas ha atraído a más residentes que viven de alquiler.