Construcción de viviendas en la Carretera Carmona de Sevilla
Construcción de viviendas en la Carretera Carmona de Sevilla - Vanessa Gómez
Ordenanzas fiscales

El IBI bajará un 5% en Sevilla en 2019

Además, con carácter general, se congelan las tasas, los precios públicos y los impuestos municipales

SevillaActualizado:

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) bajará un 5 % en la ciudad de Sevilla el próximo año, según las Ordenanzas Fiscales aprobadas este jueves por el pleno del Ayuntamiento, que incluyen también una bonificación del 95 % de este impuesto para las viviendas que se pongan a disposición de Emvisesa para que sean alquiladas con fines sociales.

Con carácter general, se congelan las tasas, los precios públicos y los impuestos municipales, y no se actualizarán con el IPC ni Tussam, ni Emasesa ni ningún otro servicio público que dependa del Ayuntamiento de Sevilla.

Por otra parte, se reducirá el tipo diferenciado que se aplica principalmente a las grandes empresas con valores catastrales altos y el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) se rebajará un 3,25 %.

Las Ordenanzas Fiscales fijan la supresión de la tasa por la tramitación de convenios urbanísticos a instancia de partes y la extensión de las bonificaciones a familias numerosas para las monoparentales.

También se reducirán las tasas por documentos, del cementerio y la de recogida de basuras para personas en situación de exclusión social.

Durante el pleno, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha destacados que van a terminar el mandato «con la menor presión fiscal que este Ayuntamiento ha tenido en años».