URBANISMO

Ayuntamiento de Sevilla y Altadis llegan a un acuerdo sobre la protección de la fábrica de Los Remedios

El informe de Patrimonio obliga a conservar casi el 90% de los edificios que conforman el complejo fabril

Las instalaciones de Altadis en Sevilla ABC

Eduardo Barba

El Ayuntamiento de Sevilla y la multinacional tabaquera Altadis han alcanzado un acuerdo sobre el grado de protección que debe soportar la antigua fábrica de esta compañía en Los Remedios, que está aún a la espera de un proyecto urbanístico definido después de once años cerrada. Ambas partes han asumido por completo el informe elaborado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ha dictaminado que debe protegerse casi el 90% del complejo fabril y que permite nuevas construcciones en la zona sur del recinto, pudiéndose derribar para ello un par de los edificios de esa área de la fábrica, los de menor valor patrimonial.

Representantes de Altais, Ayuntamiento y el IAPH, en las jornadas J. M. Serrano

Este pacto se ha escenificado este miércoles en la jornada participativa en la que se ha abordado el futuro de las instalaciones de la compañía en Sevilla de la mano de distintos expertos y de responsables tanto de la firma Altadis (dependiente de la americana Imperial Tobacco) y del propio Ayuntamiento, concretamente de la Gerencia de Urbanismo, un evento que forma parte del pacto inicial entre Administración local y propietaria de los edificios que se incluyó hace unos meses en un protocolo de intenciones en el que recogieron los requisitos básicos de uso de espacios públicos y aprovechamiento de la propia ciudad.

Ahora el proceso se encuentra en la definición de usos concretos de cada espacio bajo esos parámetros generales incluidos en el protocolo, con todo lo que se sustentará la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para poder seguir adelante y cambiar el uso que tiene asignado este complejo urbano, ese obsoleto «uso industrial singular tabaquero». Desde el gobierno local de Juan Espadas esperan que antes de que acabe el mandato puedan concretar el convenio con la compañía norteamericana a partir del cual desarrollar esos suelos, aunque luego habría que esperar la aprobación de la modificación de usos por parte de la Junta de Andalucía y trasladar el asunto al pleno municipal, para lo que quedan aún meses.

Nuevo edificio de hasta ocho plantas

El informe de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sobre la protección patrimonial de la vieja fábrica de tabacos de Los Remedios ha sido ya asumido tanto por el Ayuntamiento como por la propietaria de la parcela, Altadis, y resalta el «valor del conjunto y las relaciones de los edificios» en un «lugar estratégico y privilegiado de la ciudad». Pese a ese valor que se da a todo el conjunto, el documento elaborado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) sí matiza que existen diferentes grados de protección en función del valor arquitectónico y patrimonial de cada edificio, siendo los más parapetados normativamente hablando los del sector norte, el edificio central de talleres y oficinas, la capilla y su entorno.

Sin embargo, de los edificios del sector sur del complejo, de menor valor y «un cajón de sastre arquitectónico», hay varios que sí podrían demolerse para levantar inmuebles de nueva planta con los usos terciarios consabidos que permitiría la modificación del PGOU (culturales, hoteleros...), de manera que ahí sería mayor la rentabilidad para Altadis. De hecho, el informe de Patrimonio permite que se pueda edificar en esa pequeña área delimitada (la más alejada del río y más cercana a la calle Juan Sebastián Elcano) un edificio en altura de hasta ocho plantas , el tope que marca la normativa en ese sector de la ciudad, Los Remedios. Una vez se definan del todo los usos, la tabaquera podrá desarrollar el proyecto que considere y se ajuste al plan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación